REDES SOCIALES

Rivera Ordóñez vuelve a torear por su cumpleaños


lunes 9 enero, 2023

El diestro volvió a coger una muleta a campo abierto rodeado de amigos y familiares en una tarde muy especial para el espada nacido en la capital española

Paquirri
Paquirri antes de un paseíllo en Jerez. © Sara de la Fuente

Durante estas fiestas navideñas muchos toreros han sido protagonistas de una forma u otra en las redes sociales. Espadas que decidían hacer partícipes a sus seguidores de aquellos momentos entrañables que regalan estos días. Fotografías y vídeos donde compartían momentos con sus familiares más allegados, sin duda una bonita estampa para despedir y entrar en el nuevo año. Pero no todo ha sido fotografías familiares, otros espadas hicieron las veces de ‘Pajes Reales’, tanto a pie como a caballo, e incluso alguno felicitó las fiestas desde el otro lado del charco.

Pero a los toreros aquello que les llena y les gusta realmente es torear, estén o no en activo. Uno de ellos es Francisco Rivera Ordóñez, un torero que no quiso dejar pasar la ocasión de celebrar su 49 cumpleaños con los suyos y haciendo aquello que más le gusta: torear. El pasado sábado 7 de enero publicaba en Instagram un vídeo donde se le veía toreando a campo abierto a una becerra. Sin duda, unas imágenes que no dudó en compartir con todos sus seguidores.

Pero el toreo no es la única pasión que tiene Francisco, el caballo también forma parte de su vida, y como no podía ser menos, estuvo muy presente aquel día. Un vídeo que acompañó con el siguiente texto: «Qué mejor manera de cumplir años…”, el cual recibió la contestación de varios amigos y seguidores del torero como Cari Lapique, Remedios Cervantes, Cristóbal Soria, Pepa Muñoz, Arantxa de Benito o Rafael Dona, entre otros.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Francisco Rivera (@f.r.paquirri)

Rivera Ordóñez es miembro de la saga torera iniciada por Domingo Domínguez y Cayetano Ordóñez ‘Niño de la Palma’, teniendo sangre torera tanto por la rama Rivera como por la de Ordóñez. Sin ir más lejos, sus abuelos fueron Antonio Rivera Alvarado y Antonio Ordóñez, mientras que su padre fue el recordado y añorado Francisco Rivera ‘Paquirri’, torero del que tomó el apodo en 2010. Pero ahí no queda la cosa, sus tíos fueron José Rivera ‘Riverita’, Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín, mientras que su primo hermano José Antonio Canales Rivera y su hermano Cayetano Rivera Ordóñez siguen en activo como matadores de toros. Sin duda, Francisco no podía ser otra cosa que torero, de casta le venía al galgo.

Tras debutar en Ronda en 1992 como novillero, tomaría la alternativa en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 23 de abril de 1995, actuando como Padrino Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y como testigo Jesús Janeiro ‘Jesulín de Ubrique’, una tarde donde paseó una oreja de cada toro que le cupo en suerte con el hierro gaditano de Torrestrella. Confirmaría alternativa al año siguiente en plena Feria de San Isidro de manos de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y Enrique Ponce. Los toros fueron de la afamada ganadería de Samuel Flores.

En 2009 le fue concedida la Medalla de oro de las Bellas Artes, no sin polémica, anunciando su retirada del mundo de los toros el 13 de octubre de 2012. Volvería en Olivenza en 2015 para poner punto y final a su carrera en la emblemática plaza de toros de Ronda en septiembre de 2017, plaza donde dio sus primeros pasos y de la cual es empresario. Un torero que con sus cimas y sus simas labró una carrera respetada por profesionales, prensa y aficionados.