Hablar del campo bravo salmantino es hacerlo del encaste Atanasio Fernández, que junto al de Lisardo Sánchez, Galache, o Aldeanueva vía Raboso hizo de esta zona una de las más importantes de nuestra piel de toro. Apostar por un determinado encaste y llevarlo a lo más alto no es algo fácil, y eso bien lo sabe la familia fraile, sin duda, una de las más afamadas del campo bravo salmantino.
En la finca ‘Puerto de la Calderilla’ se van poniendo lustrosos los utreros y los toros de saca de cara a un 2024, esos que en menos que canta un gallo estarán rematados de cara a una nueva temporada ilusionante para sus propietarios. José Juan Fraile tiene la camada prácticamente lista, los toros están separados por tipo de plazas, todos andan con las fundas puestas, por el momento todo está en orden y pese a lo temprano de las fechas ya son varios los empresarios que se han puesto en contacto.
Dentro de una ganadería con más de 300 hembras entre los dos hierros, el número de toros a lidiar es siempre alto, de ahí que pueda repetir en cosos de tal magnitud como Las Ventas, algo que volverá a hacer este 2024. Un hierro que goza del beneplácito de figuras y afición, los cuales han observado la gran regularidad que está teniendo un hierro que ha sabido encontrar su tipo de toro sin hacer caso a las modas. Por todo ello hoy queremos hablar con José Juan Fraile, ganadero por vocación familiar que conoce a la perfección el tipo de toro que tiene en casa.
José Juan Fraile: «Tenemos en nuestras manos una joya genética de incalculable valor pulida con los años»
P- En primer lugar, ¿qué balance hace de la temporada? ¿Cuánto ha lidiado?
R- Ha sido una temporada que ha tenido continuidad y regularidad de las campañas anteriores. Han sido dos corridas en Castellón, Valencia, dos Madrid, Bilbao, El Puerto, Santander, Salamanca, Jaén, Roquetas y Saint Sever. De todas ellas me quedo con las corridas de Salamanca, Santander, Madrid en Otoño.
Nos hablaba antes de las corridas, ahora queremos centrarnos en algún toro en particular que le llenara como ganadero
Ha habido toros muy buenos esta temporada, está “Cartuchero” lidiado por López Chaves el día de su despedida en Salamanca, “Faraón” el día del adiós de El Juli en Madrid o “Langosto” toro al que Juan Ortega le realizó una grandiosa faena en Santander a finales de julio. Alguno más hay, pero esos tres me llenaron enormemente como ganadero.
De las más de 300 vacas de vientre que hay en su casa, un gran porcentaje pertenecen al hierro de Puerto de San Lorenzo, un hierro santo y seña del encaste Lisardo-Atanasio, sin duda un tipo de animal diferente al resto que hay que salvaguardar
Llevamos una ganadería que difiere un poco del resto; es un encaste diferente, pero sí que podemos hablar de Puerto de San Lorenzo con una base de Atanasio-Lisardo consolidada hace años en nuestras manos. Llevamos con la ganadería 70 años, algo difícil de ver hoy en día. Tenemos en nuestras manos una joya genética de incalculable valor pulida con los años, nuestra apuesta por este tipo de toro creo que es clara.
Tras los éxitos de esta temporada, ¿Cómo se plantea la venidera?
Tenemos del orden de 12 corridas de toros, dependiendo de las bajas que haya. Pese a estar a mediados de octubre, si te puedo adelantar que iremos Valencia, Castellón y varias tardes a Madrid. Los destinos de la camada no difieren mucho de los de años anteriores, Gracias a Dios las cosas están saliendo bien, algo que nos sigue abriendo las puertas de las grandes ferias para estar anunciados en carteles de gran interés para el aficionado.
El precio del pienso y del combustible cada día hace más difícil la supervivencia a los ganaderos, y mucho más a los ganaderos de bravo, ¿cómo se están solventando estos problemas?
Es una situación delicada cuanto menos. Han subido todos los costos; se han duplicado. Los márgenes son escasos. Incluso estando en las Ferias, y si no fuera por el romanticismo y la pasión por la cría de toro hace tiempo que nos hubiéramos planteado que hacer con la ganadería, pero por suerte eso no ha pasado y seguimos ilusionados con ver el nivel que está alcanzando la ganadería
¿Y el mosquito?
Otro hándicap más. Desde luego, no nos libramos de nada. Creíamos que iba a ser algo pasajero y la realidad ha sido dura. Ha habido muchas bajas, muchas vacas muertas, muchas vacas que han abortado y se mueren los becerros al nacer. Estamos desprotegidos de cara a las administraciones, al gobierno, estos nos tiene abandonados y en una situación muy delicada.
¿Qué le pide al sector? Si es que se le puede pedir algo
Al sector pido que mire por los ganaderos; necesitamos apoyo de las Administraciones, que nos tomen en consideración porque nos tienen marginados.