CAMPO BRAVO

Fuente Ymbro pasará en 2024 a lidiar justo la mitad de corridas: Ricardo Gallardo lo anuncia


miércoles 18 octubre, 2023

Con la temporada recién finalizada, el ganadero cordobés atiende a este medio y hace así balance de un 2023 donde superó ampliamente el centenar de animales lidiados.

Fuente Ymbro (1)
Toro de Fuente Ymbro en el ruedo de Las Ventas. © Plaza 1

Tras convertirse en 2022 en la ganadería con mayor número de animales lidiados a este lado del charco, con un total de 171 en 33 corridas de toros, la divisa gaditana de Fuente Ymbro ha vuelto a traspasar el centenar de animales en un 2023 donde ha estado presente en las principales plazas de España y Francia, amén de lidiar un importante número de toros en las calles.

Una ganadería que, según palabras del propio Gallardo, ha reducido en torno a un 50%. Cuatro años después de la pandemia, la ganadería de Fuente Ymbro bajará considerablemente el número de machos a lidiar la temporada venidera, readaptando su oferta a la demanda real del sector.

De las 600 vacas que pastaban en Fuente Ymbro y Los Romerales, ahora quedan en torno a 420 junto a un número amplio de sementales. De esa reducción de cabezas de ganado llegamos al otoño de 2023, fecha en la que se va a notar de forma directa dicha reducción al herrar una media de 200 machos.

Todos estos aspectos se los hemos querido consultar a un ganadero que atendió la llamada de Cultoro en una lluviosa mañana de mediados de octubre. El cordobés es un apasionado por este mundo, un hombre con el toro en la cabeza, un ganadero directo y sin pelos en la lengua. Sin ni siquiera preguntar ya nos deja caer que sigue vivo y coleando, que los vaivenes de la vida no le hicieron acularse en tablas, sino todo lo contrario. “La ganadería es mi vida, ya no puedo vivir sin esto”, nos espetaba nada más cruzar dos palabras con él.

«Me quedo con la media de la forma de comportarse de los Fuente Ymbro en todas las plazas esta temporada»

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo. © Luis Sánchez Olmedo

Gallardo es un ganadero muy particular, lleva como ganadero más de 25 años tras meterse en un negocio del que no siempre sales bien parado: “Yo tengo muy claro lo que significa ser ganadero, esto es muy duro, pero para los locos como yo merece la pena. Mi ganadería me apasiona, ver en los animales las cualidades de sus antecesores te pone los pelos de punta, pero aquí, como bien sabrás, nunca 2+2 son cuatro, sino muchas veces -2 y otras +6. Quizás eso sea lo bonito, el no tener la certeza 100% de la cosas».

“Me quedo con la media de la forma de comportarse de los Fuente Ymbro en todas las plazas, de este año me quedo con lo más positivo” nos comentaba respecto a un 2023 donde ha vuelto a triunfar en varios de sus feudos como Pamplona o Bilbao, así como en otras plazas donde el nivel de sus toros ha sido muy alto.

Un 2023 donde ha vuelto a lidiar un número importante de animales y en el que muchos toros y novillos han embestido como Ricardo Soñaba. “Llenarme como ganadero me han llenado muchos, pero el toro que más me ha gustado ha sido “Iluminado” un gran toro que le tocó a Juan Leal en Bilbao. Luego los indultos han sido de toros muy buenos. También la corrida de San Sebastián, me gustó mucho en conjunto, el toro de Logroño… hay diez o doce toros que me han dejado muy satisfecho”.

Ha sido una temporada larga e intensa de un hierro que poco a poco ha ido bajando el número de animales lidiados hasta colocarse en un número más razonable: “Este año ha lidiado 16 corridas de toros y 15 novilladas, y el que viene lidiará la mitad de corridas y de novilladas, unas ocho y siete, mirando mucho la calidad y que sean plazas de primera categoría” nos comentaba el criador cordobés.

Una reducción de animales muy drástica en pandemia que obligó a reestructurar la ganadería: “Fueron momentos muy duros en los que se tuvo que tomar una decisión. Mandamos cerca de 700 animales al matadero, bajando de 600 a unas 300 vacas madres, algo que se ha empezado a notar y que en 2024 se verá de una forma más clara. El año pasado fueron 38 festejos los que lidiamos. Este año han sido unos 31. Ahora buscaremos situarnos en los 16 o 17 festejos en total, entre corridas de toros y novilladas”.