El campo bravo necesita trabajadores. Es algo de lo que se viene alertando desde el pasado invierno de 2022. Ganaderos salmantinos, cacereños, pacenses, madrileños, gaditanos o sevillanos buscan a través de las redes sociales y las webs especializadas personas de un perfil muy particular para desarrollar funciones en una explotación de reses bravas. Para dedicarse al toro en el campo se necesita una constancia y un sacrificio a prueba de bombas. Por todo ello, las ofertas de trabajo pocas veces encuentran un empleado cualificado para subirse a este barco tan difícil de manejar si no estás versado en esta materia
Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción debido a la salida de muchos jóvenes de las zonas rurales con destino a las grandes ciudades. Pero la pasión por el toro bravo hace que algunas de esas personas cambien el rumbo de su vida y apuesten por un trabajo duro y sacrificado, pero con una enorme recompensa. Estos suelen ser hijos de mayorales, vaqueros o picadores, personas que ven en el toro su modo de vida.
Es básico saber manejar el ganado bravo, montar a caballo, manejar tractores, tener nociones básicas de veterinaria, así como el valor suficiente para moverte con el ganado e incluso jugártela en momentos claves. Un trabajo para el que no vale cualquier persona, de ahí los continuos anuncios para reclutar personal debido a la jubilación de un gran número de mayorales que necesitan ese relevo generacional. Dicho relevo viene en muchas ocasiones del otro lado del charco: allí este trabajo sigue teniendo demanda, pero los sueldos al ser mucho más bajos impiden que estos trabajadores puedan prosperar, algo que sí pueden hacer en España.
Buceando por las distintas webs de búsqueda de empleo como Milanuncios podemos encontrar distintas ofertas de trabajo donde se exige una cierta experiencia y en el que se ofrece un contrato indefinido, un mes de vacaciones y, en la mayoría de los casos, una vivienda en el lugar de trabajo. Ganaderías como Castillejo de Huebra fueron de las pioneras en dar este paso, siguiéndole otras que no quisieron dar su nombre en la oferta de trabajo.
Soto del Real, también con oferta de trabajo sobre la mesa
“Busco persona con experiencia en ganadería brava como vaquero. Experiencia demostrable en: Manejo de tractores, experiencia en maquinaria, montar a caballo, apartar animales a caballo, saneamientos…” se podía leer en dicha web. “Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava” recalcaban en el anuncio. Un trabajo a realizar en una explotación ganadera situada en Soto del Real (Madrid).
Una ganadería talaverana, también en busca de mayoral
“Se busca mayoral para ganadería de toros bravos con experiencia demostrable (experiencia mínima 3 años en un puesto como mayoral). Se ofrece salario estable, alojamiento, contrato indefinido. Abstenerse personas sin experiencia en ganadería brava y sin documentación en regla” podía leerse en una nueva oferta de empleo para la localidad toledana de Talavera de la Reina.
Salamanca, con dos nuevas oferta de empleo tras el paso adelante dado por Castillejo de Huebra
En otras ofertas del mismo estilo, el demandante pone sobre la mesa diferentes requisitos que se antojan fundamentales a la hora de trabajar con un ganado tan particular como el toro bravo. “Se busca vaquero para finca en Salamanca con experiencia en el mundo del ganado bravo. Salario a convenir e incorporación inmediata”.
Otra de las ofertas que nos encostramos decía lo siguiente: “Se necesita vaquero para ganado manso y bravo, con conocimientos de montar a caballo. Finca próxima a Salamanca. Imprescindible, tener coche para poder trasladarse al trabajo. En la finca, no se dispone de vivienda, estando el pueblo más cercano, a unos 7 km”. San Benito de la Valmusa (Salamanca) era el lugar donde se encontraba dicha explotación de ganado bravo.
Un ganadero de Navalmoral de la Mata encuentra vaquero tras ofertar en Internet
Navalmoral de la Mata era otro de lo enclaves extremeños donde se hacían ofertas relacionadas con el toro bravo, ese en el que de deja claro las distintas labores a realizar por ese vaquero: Echar de comer al ganado, revisión de bebederos y mantenimiento en general de la finca. “Por favor enviad CV al siguiente correo electrónico (Tatiana.sanchez@dehesamagna.com) junto con una foto suya”, se podía leer en una oferta de trabajo que ya ha sido cubierta gracias a la repercusión.