CAMPO BRAVO

Victorino Martín decide sacrificar al toro indultado por Ferrera en Algeciras: «No me preguntaron»


jueves 2 noviembre, 2023

Se trataba de “Veronés”, un animal de Victorino Martín con el que soñó el toreo el extremeño Antonio Ferrera, pero que al ganadero no le servía para padrear y, además, el palco presidencial no le preguntó si lo quería indultar, tal y como establece el reglamento.

Veronés Victorino
"Veronés", el toro de Victorino indultado en Algeciras el pasado mes de junio y que luego el ganadero ha sacrificado.© YouTube

El pasado martes, 31 de octubre, Victorino Martín era entrevistado en el programa “Tarde de Toros”, que se emite semanalmente en Cope Sevilla, un programa que dirigen y presentan tanto Carlos Crivell como José Luis López. En esa distendida charla se hablaron de diversos temas relacionados con la ganadería extremeña, y entre ellos de los hitos de una temporada histórica para el hierro de la A Coronada, una ganadería que ha lidiado encierros de gran nota durante este 2023.

Una de esas corridas que destacó Victorino Martín fue la lidiada el pasado es de junio en Algeciras en un festejo donde estaban anunciados Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Miguel Ángel Pacheco. Un encierro donde destacó un animal por encima del resto, un astado que gracias a su gran clase y entrega fue indultado por el extremeño Antonio Ferrera tras una de sus faenas de la temporada. Se trataba de “Veronés”, astado negro entrepelado, de 535 kilos de peso, herrado con el n.º 21 y nacido en febrero de 2018.

Victorino, sobre «Veronés»: «No me convencía»

Veronés Victorino
«Veronés» de Victorino, toro indultado en Algeciras. © E. C. G.

Era un toro de grandes cualidades indultado en el ruedo del coso de Las Palomas. Pese a tener enormes virtudes, no fue un toro que le llenara al ganadero extremeño, de ahí que pese a ser indultado no padreara en su casa, una decisión que explicó en los micrófonos de Cope Sevilla: “Fue un gran toro, pero no me convenció como para dejarlo de semental. Tampoco me preguntaron cuál era mi opinión respecto al toro y ya está” le comentaba el ganadero afincado en tierras de Cáceres a Carlos Crivell. Así narrábamos en nuestra crónica cómo fue este animal:

“Veronés” se llamaba el segundo del lote de Ferrera. Un toro bajo, cortito, acucharado de pitones que dejó componer el saludo a la verónica al espada extremeño. Tras empujar con clase en la única vara que tomó, Antonio interpretó un quite por verónicas de ensueño. Capote dormido y la “pata” cargado la suerte. Magistral quite por verónicas con la plaza en pie. Ferrera brindó a Ruiz Miguel -escaló por el tendido hasta la tribuna de radio desde el ruedo- de maestro a maestro. A la postre, lo vivido con el cuarto ha sido histórico. Una embestida pastueña, gateadora, incansable, brava, esas que busca todo ganadero.

Una acometida franca y entregada ante una muleta al ralentí. Sin lugar a dudas, un toro de bandera. Ante “Veronés”, Ferrera desplegó todo su extenso baúl de tauromaquia para ahormar una faena llena de magia e improvisación, una labor para los anales del toreo. Profundidad y lentitud en unas embestidas para paladear el toreo. Pases inverosímiles cosiendo una embestida mexicana sin fin, por entrega y humillación. A estas alturas la plaza era un manicomio ante tan descomunal concierto de toreo y bravura. Lágrimas en los ojos de un torero que firmó una obra de arte —que pareció torear de salón— y que entra con letras oro en la tauromaquia ante uno de superclase de Victorino Martín. Indulto y máximos trofeos simbólicos tras una faena donde se fusionaron la bravura excelsa de un toro mágico y el toreo de un artista inigualable.

Pese a todas esas virtudes que desplegó el animal en el ruedo de Algeciras, éste no fue un astado que le llenara plenamente a un ganadero que no creía que ese toro fuera un animal con las suficientes virtudes como para padrear en su casa como ya indicó en la entrevista concedida al programa “Tarde de Toros”. Una decisión tomada en frío por Victorino, ganadero al que tampoco se le consultó, según sus palabras, si el toro era merecedor del indulto o simplemente de ser premiado con la vuelta al ruedo, algo que sí expone expresamente el reglamento.

Victorino ya se negó a indultar uno de sus toros en la Feria de San Mateo de Logroño del año 2017

Recordamos que ya en la Feria de San Mateo de Logroño del año 2017, el palco consultó al propio Victorino Martín si estaba de acuerdo en indultar uno de los ejemplares de aquel festejo y el propio criador se negó, debiendo entonces entrar a estoquearlo Paco Ureña, que lo lidiaba aquella tarde.