MADRID

San Isidro 2024, a ‘toda máquina’: así se ‘cuecen’ los carteles de la Feria, que se presentan a la CAM en enero


martes 28 noviembre, 2023

Ya sabemos algunas de las ganaderías que van a lidiar las principales figuras y las comparecencias de cada uno en el ciclo

Toro Sombra Burladero (1)
La sombra del toro que vendrá ya se refleja en las maderas de Las Ventas © Luis Sánchez Olmedo

La Feria de San Isidro 2024 -aunque sea sobre el papel, que lo aguanta todo- va tomando cuerpo, una vez conocidas las primeras negociaciones de los toreros con la empresa Plaza 1, que pretende hacer un San Isidro para la historia. Para ello -como es preceptivo- han comenzado a cerrar la presencia de las principales figuras por orden de rentabilidad, como se ha hecho toda la vida, pese a lo que se mira en el sector a quién han llamado primero.

Así las cosas, ya sabemos que Roca Rey estará tres tardes en Madrid, como confirmó el propio Simón Casas al programa El Toril, de Onda Madrid. Lo que no ha trascendido aún es si serán las tres en feria o dos y una tercera fuera de abono -In Memoriam o Beneficencia-, como es el caso de Morante de la Puebla. Sin embargo, podemos especular con el anuncio del peruano en una de las dos que tiene Victoriano del Río preparadas para San Isidro, dada su querencia por la vacada serrana. Pero, sabiendo que no matará La Quinta, a la que este año no se apuntarán las figuras, podría encontrarse con Talavante en la de El Puerto de San Lorenzo y también -podría ser- en la de Jandilla.

Podría ser porque esas serán dos de las tres vacadas a las que se ha apuntado el extremeño, que también ha elegido la de Victoriano del Río como tercera opción, pero aún no sabemos -al llevar dos- si coincidirán en las tres tardes. Será difícil. Como lo será que Morante se vea las caras con ellos en esa corrida, porque su San Isidro, de dos en abono y una especial, será con Alcurrucén, Garcigrande y Juan Pedro Domecq, ganadería a la que también podría apuntarse Manzanares, en cuyo espectro de vacadas está la de Lo Álvaro como lo está Victoriano. Faltaría saber si una tercera opción sería charra: El Puerto o incluso La Ventana de El Puerto, dado que Lorenzo Fraile comparecerá este año en Las Ventas con una corrida de cada hierro de la casa. Aunque, a encastes iguales, es más fácil que el alicantino elija El Pilar -como ha hecho en otras ocasiones-.

También se conocen las pretensiones que han dejado caer en la mesa de Plaza 1 otros toreros con vitola y estatus, como las corridas de Victoriano, Alcurrucén o Garcigrande y una tercera que pretende ser un gesto de Daniel Luque con Madrid. En esas fechas y hierros andará también un Fernando Adrián al que el propio Simón Casas manifestó que se le daría «trato de figura del toreo», aunque se van repartiendo las cartas y el madrileño aún no sabe cuáles serán las suyas.

Y Borja Jiménez por su historia debería tener un trato de máxima figura tras hacer historia en la Feria de Otoño.

Pero quedan dos meses para la presentación: todo está aún muy en el aire.