CUADRILLAS

El futuro de los hombres que llevaba El Juli en su cuadrilla


sábado 4 noviembre, 2023

Únicamente Álvaro Montes, José Antonio Barroso y Salvador Núñez encontraron acomodo en las cuadrillas de Alejandro Talavante y Pablo Aguado por el momento.

Juli
El Juli en Las Ventas la pasada Feria de Otoño. © Luis Sánchez Olmedo

El pasado 1 de octubre se retiraba de los ruedos el diestro madrileño Julián López “El Juli”, un espada que durante sus 25 años como matador de toros, cumplidos el pasado mes de septiembre en Nimes, se echó el petate de la fiesta a sus espaldas para cargar con la responsabilidad de tirar del carro de la fiesta. Un diestro que poco a poco fue consiguiendo todo aquello que se propuso desde que soñó con ser torero.

Pero todo lo que empieza tiene su fin, de ahí que tras un cuarto de siglo mandando en el toreo decidiese descansar y dejar que otros compañeros fueran los que tomaran la responsabilidad que él había contraído hace varios lustros. Pero el adiós de Julián también no le afectaba únicamente a él, sino a una cuadrilla que había compartido grandes momentos junto al madrileño. Picadores, banderilleros, ayudas, mozo de espadas, apoderado… todos tenían que buscar un nuevo camino tras su adiós.

Álvaro Montes, Barroso y Salvador Núñez, a las filas de Talavante y Aguado

Juli
El Juli, junto a Álvaro Montes en Las Ventas. © Plaza 1

Respecto a los banderilleros, el primero en encontrar acomodo ha sido su gran amigo y compañero Álvaro Montes, el jerezano se ha colocado con Alejandro Talavante, diestro que tras su adiós a los ruedos en 2018 volvió a finales de 2021 para tolerarle el pulso nuevamente a la embestida del toro y volver a reencontrarse con esa afición que lo esperaba con los brazos abiertos.

Otro de los nombres que ha encontrado una nueva cuadrilla es José Antonio Barroso, picador que se ha ido a las filas de Rufo. Y Salvador Núñez, picador también conocido como “Brazo de Hierro”, no ha tardado en conseguir un nuevo jefe de filas, siendo el sevillano Pablo Aguado el que ha apostado por él para esta nueva temporada. Bisnieto de José Núñez Guerra, ganadero de bravo, ha mamado desde chico el toreo, ya fuera en la plaza como en el campo, estando durante su carrera con espadas de la talla de Francisco Rivera Ordóñez, Raúl Gracia “El Tato” o José Tomás.

El resto de la cuadrilla de El Juli

Por su parte, José María Soler y José Núñez «Pilo» andan a la espera de encontrar un jefe de filas de cara a la temporada venidera. Proposiciones no les van a faltar a dos banderilleros y un picador que ya han demostrado el nivel que pueden alcanzar.

Una serie de banderilleros y picadores que han ido de la mano del madrileño en esta temporada tan especial para él. Julián ha trenzado el paseíllo en 43 ocasiones, 39 en Europa y 4 en América, entre las que destacan la colombiana de Manizales y las mexicanas de San Luis Potosí, Mérida y Aguascalientes, mientras que a este lado del charco no quiso dejar de lado a Portugal en un 2023 donde también toreó en Francia dentro de un año donde España fue la piedra angular de una temporada a más.