Christian Parejo fue uno de los nombres propios del escalafón novilleril la pasada temporada. Puntuó en tres ocasiones en Las Ventas y, tras tomar la alternativa en agosto en Béziers, se ha erigido como uno de los toreros jóvenes del momento. Con él hacemos balance de la temporada 2023 y de los retos que tiene por delante.
PREGUNTA- ¿Qué balance haces de la última temporada como novillero?
RESPUESTA- Decidimos dejar las grandes fechas para justo antes de tomar la alternativa. No todo el mundo puede dejar esperar Madrid como hicimos nosotros, y eso lo hemos gestionado bien; primero fuimos a pueblos y otras Ferias hasta llegar a puertos como Madrid o Pamplona, y eso creo que ayudó a dar una buena versión de mí.
En Madrid fueron tres tardes diferentes: la primera, en condiciones complicadas con la novillada de Los Maños, en la segunda cortando una oreja y en la tercera saliendo por la puerta de la enfermería.
Han sido tres tardes muy importantes para mí. La novillada de Los Maños era mi presentación en Madrid. Sabía que me iba a marcar mucho. Era una fecha crucial, a pesar de que el viento y los novillos no lo pusieron fácil. Di todo lo que llevaba dentro, y eso me permitió repetir en Madrid y en otras plazas como Pamplona. La segunda tarde en Las Ventas corté una oreja y un buen novillo me regaló sus embestidas especiales. Aquello me marcó mucho como torero. La final fue una novillada de Bohórquez, y fue mi bautizo de sangre porque venía con las ideas claras.
Diez días después tomabas la alternativa en Béziers, tu tierra de adopción. Tarde importante, saliendo a hombros con Castella.
Cuando me levanté de la operación, lo hice con lágrimas en los ojos, porque quería estoquear ese segundo mío. Pero cuando el doctor me dijo la gravedad de las cornadas, me quedé más tranquilo. Tenía claro que quería estar en Béziers en la tarde de mi alternativa. En el toro sabemos bien que de un día a otro todo puede cambiar; cuando me enteré de la cornada de Roca Rey, me dio lástima porque no pudiese estar en mi alternativa. Y cuando me dieron la idea del mano a mano con el maestro Sebastián, eso me llenó de coraje.
La preparación ha comenzado ya: ¿Cuál es el plan de este invierno?
Nosotros no hemos dejado de entrenar. Llevamos ya unos años siendo constantes en ese sentido. Ahora, en enero, estaremos en Salamanca y luego en febrero mato unos toros en Béziers y si Dios quiere algunas corridas en pueblos antes de entrar en las grandes plazas.
Entra en tu equipo Olivier Margé.
Es una suerte tener su ayuda junto al maestro Cerqueira. Cuando me enteré de esa noticia, me gustó mucho la idea, y más sabiendo lo complicado que es ser independiente. Creo que es una gran idea para verme en algunas plazas anunciado.
Tu reto, ¿es confirmar la alternativa y estar en la Copa Chenel?
Son mis sueños. Todo el mundo sabe lo que significa una confirmación y también estar en la Copa Chenel, además de poder torear en mi zona de Andalucía.
En Francia también podrías estar presente en muchas Ferias, porque fuiste el triunfador de la temporada en las dos partes de Francia.
Francia me lo ha dado todo y deseo estar presente en todas sus Ferias.