CURIOSIDADES

El precio de vestir de torero: ¿Cuánto cuesta un traje de luces?


lunes 25 diciembre, 2023

Vestirse de torero no es algo que sea barato, ya que la realización de un traje de luces exige de un importante esfuerzo de artesanía de varias personas durante semanas.

Traje De Luces
Detalle de un traje de luces. © Plaza 1

El invierno es el momento elegido por muchos toreros para acudir a su sastre de confianza para hacerse varios trajes de luces de cara a la temporada venidera, pero ¿Cuánto cuesta realmente un traje de luces? Esta es la pregunta que se hacen muchos aficionados o algunos curiosos que quedan embelesados por la belleza de los mismos. Hay que destacar que muchos modistos utilizan este atuendo para incluirlo en sus colecciones, llegando muchos de ellos a crear tendencia en una población que muchas veces desconoce de donde viene eso que les fascina tanto.

Se le llama traje de luces por los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren cuando les da el sol o los focos de la plaza cuando la luz va perdiendo su intensidad. Está fabricado en seda y cubierto con un bordado, realizado habitualmente con hilo de canutillo de oro, plata o azabache y ocasionalmente con otros materiales, como cristal. Un atuendo muchas veces incómodo por su rigidez, pero el cual poco a poco ha ido evolucionando hacia una mayor comodidad para aquel que lo lleva puesto.

Francisco Montes “Paquiro”, el gran transformador del traje de luces

Detalle
Detalle de un traje de luces. © Pablo Ramos

El traje de luces fue creado a finales del siglo XVIII, procediendo este primigeniamente del traje de los majos. Con posterioridad, le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares. Ya en 1793, Joaquín Rodríguez «Costillares» pidió en la Maestranza de Sevilla, que los diestros de a pie usaran galones de plata, privilegio del que ya gozaban los picadores, antiguamente con más rango que los matadores.

Pero la verdadera transformación del traje de luces, la dio Francisco Montes “Paquiro”, quien fue un gran innovador en el toreo y también en el diseño de los trajes de torear. Entre 1830 y 1835, “Paquiro” se presenta sin la típica redecilla y aparece con la montera, que en ese tiempo era de gran tamaño y más altas que las actuales, introduce también las lentejuelas que hacen al traje más novedoso y elegante, también agrega los alamares o botones de adorno, los machos que son para apretar y asegurar la posición de la taleguilla y de la chaquetilla que se hace más ancha, abriéndose por las sisas, para facilitar la libertad de movimiento de los brazos.

Un proceso evolutivo que ha llegado hasta nuestros días, buscándose por parte de sastres y toreros un traje más ligero que ayude a poder estar más suelto delante de la cara del animal. Un traje de luces que se ha convertido en una joya de coleccionista, existiendo algunos que llegan a ser expuestos en importantes hoteles o galerías de arte. Estos también han servido de inspiración para artistas, los cuales se han acercado a la tauromaquia para dejarse llevar por la luz y el color que transmiten estas prendas.

¿Cuánto cuesta vestir de luces?

El precio de los trajes de luces puede oscilar entre los 2.500-3.000 euros si es uno de primera mano muy básico, llegando a subir hasta los 9.000 si la calidad es mayor. También hay toreros que deciden hacerse la chaquetilla de terciopelo, algo que encarece considerablemente el precio de ésta. El precio también oscila según la sastrería en la que se confeccione dicho traje, hoy en día las más conocidas son las de la añorada y recordada ‘Maestra Nati’-Premio Nacional de Tauromaquia-, ‘Fermín’ o ‘Justo Algaba’ entre otros.