MADRID

Ganaderías de prestigio y el Club Internacional Taurino protagonizan los actos del fin de semana del CAT


viernes 10 febrero, 2023

Dichos actos se desarrollarán este fin de semana en la Plaza de Toros de Las Ventas

Alvaro Conradi La Quinta
Álvaro Martínez-Conradi, ganadero de La Quinta. © Twitter

El sábado 11 de febrero, a las 12:00 horas, se cierra el ciclo de conferencias de la Peña “Los de José y Juan” bajo el título “La evolución de los diferentes encastes del toro de lidia en el siglo XXI” intervendrán José Luis Lozano, ganadero de Alcurrucén. Álvaro Martínez Conradi, ganadero de La Quinta y Marcos Pérez, ganadero de Domingo Hernández.

El acto será presentado por Primitivo Collantes, de “Los de José y Juan” y Victoria Collantes, periodista taurina. El domingo 12, a la misma hora, se celebrará el 50 aniversario del Club Taurino Internacional. Ambos actos tendrán lugar en la Sala Antonio Bienvenida y el acceso es libre hasta completar aforo.

PEÑA TAURINA “LOS DE JOSÉ Y JUAN”

En el Madrid del año 1951, en una tertulia de aficionados, casi todos afiliados al «Club Taurino Madrileño», los asistentes deciden que, ante la crisis que sufre la fiesta reflejada en la extensión de la corruptela del afeitado, se hace necesario tomar postura a favor de la pureza del espectáculo taurino.

Para ello, entendieron que lo mejor era reivindicar lo que ellos conocieron en sus años juveniles en los que tuvieron la suerte de vivir la «Edad de Oro del Toreo», a través de Joselito y Belmonte. Así pues, deciden solicitar a los poderes públicos el permiso para la fundación de una peña dedicada a la consecución de estos objetivos. El día cinco de mayo se recibe la autorización para la formalización de la fundación de la Peña, coincidiendo con la quinta Feria de San Isidro.

A la salida de las corridas se reunían en la taberna de Antonio Sánchez, en la calle Mesón de Paredes, 15, junto al dueño del local, el recordado gran torero Antonio Sánchez. Y es en dicho local, que inmortalizara Antonio Díaz Cañabate en el libro: «Historia de una Taberna», donde se constituyó a las 20,00 h. del día 31 de mayo la «Peña Taurina Los de José y Juan» con los socios fundadores que lo solicitaron, fijándose el domicilio social en la Cervecería La Tropical en la calle Alcalá, 21.

Ya en el año 1955, la Peña prepara la necesaria salida de la Peña al foro taurino, que consistirá en la edición de numerosos libros, así como en la organización de un ciclo anual de conferencias. Desde el año 1958, en que se imparte el primero con la asistencia de Juan Belmonte, se ha venido celebrando anualmente y sin interrupción con la participación de personas de conocido prestigio en el mundo del toro. Así mismo, la Peña ha continuado con la publicación de diversos libros de interés taurino.