CAMPO BRAVO

Un semental de Cebada Gago que se puso agresivo al ‘quitarle’ el lote de hembras: ¿Por qué sucede esto?


sábado 11 febrero, 2023

"Toros para Todos" graba el apartado de un semental Cebada Gago del lote de hembras: ¿Por qué pueden ponerse agresivos?

Cebada Gago
Astado de Cebada Gago en imagen de archivo. © José Joaquín Diago

Enrique Romero, del programa de Toros para Todos, visitó hace unos años la ganadería de Cebada Gago y su equipo filmó cómo se aparta a uno de los sementales de su lote de las vacas para tomarse unas vacaciones.

José, el mayoral, carga a los caballos en el camión para sacar a uno de los toros de las vacas para tomarse su descanso y anticipa que no es nada fácil sacarlo después de dos meses cubriéndolas y, además, que hay una de las vacas que está en celo, hecho que puede complicar aún más la labor. Uno de los vaqueros es el que se encarga de vigilar esa cubrición y de que haya cubierto a las máximas posibles para ampliar el número de cabezas en la finca y este semental ha cumplido; ahora le toca pasar unos meses tranquilo.

Los toros pueden ponerse agresivos al apartarles de las vacas porque se han acostumbrado a estar cubriéndolas durante unos meses y si siguen en celo no quieren apartarse de ellas. Si ocurriera esto, a los vaqueros y mayorales se les complicaría la faena porque el toro se arranca más y puede tender a marcharse y no ir hacía donde intentan guiarle.

Aunque en el vídeo comienzan entrando en el cercado a caballo tres hombres de Cebada Gago, el lote de vacas se divisa corriendo por la dehesa. Deben guiar al lote hacia la puerta para separar al semental, pero es bastante amplio el cercado aunque los hombres del campo bravo con gran eficacia consiguen mantener reunidos a todos y con gran argucia han traído al toro con los bueyes, listo para dirigirse al cortijo.

Juan Quiñones explica al equipo de Toros Para Todos dónde tienen que colocarse para poder pasar ellos con los animales. Se dirigen hacia la puerta vacas, bueyes y semental, con el cometido de ser separados. Juan tenía muy estudiado al toro y sus querencias y haciéndole las cosas muy despacio ha conseguido bajarlo hacia la puerta. Así se hacen las cosas en el campo bravo por las buenas, porque por las malas el toro bravo siempre sale ganando.

Primero, en los corrales tienen que ir cambiando de uno a otro a todas las vacas y bueyes para dejar completamente solo al toro. Abren puertas a las vacas para volver a su cerrado, y en ese momento sí pueden comenzar a embarcar al semental y llevarlo con los otros sementales. Ahora, deberá reponer fuerzas alimentándose correctamente para cubrir en la próxima época de parideras.