CAMPO BRAVO

Filman cómo un ganadero ‘jubila’ a un viejo semental indultado que pasó su vida cubriendo vacas


sábado 11 febrero, 2023

Las cámaras de Toros para Todos estuvieron presentes para filmar cómo el ganadero lo retiraba de las vacas.

Toro Cerrolongo
Toro de Cerro Longo en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

En la localidad jiennense de La Carolina se encuentra la ganadería de Joaquín García. Allí, junto al castillo donde tuvo lugar la batalla de ‘Las Navas de Tolosa’, pastan las reses de una ganadería muy particular por su rama Osborne. Aquí más de 140 vacas conviven con ‘Olivero’, semental que lleva cinco meses con ellas a cuerpo de Rey.

Tras pasar buena parte del año con ellas es el momento de sacarlo del lote de vacas y llevarlo de nuevo al cercado donde están sus hermanos, una faena que requiere de la pericia de vaqueros y mayorales por la dificultad que entraña. ‘Olivero’ ha estado repasando las vacas que no dejaron cubiertas otros sementales, de ahí la cantidad de animales con los que ha convivido estos últimos meses. Y hay una particularidad: su ‘jubilación’ está cerca, algo que se nota por la edad que tiene, y las cámaras de Toros para Todos estuvieron presentes para filmar cómo el ganadero lo retiraba de las vacas.

En este tipo de situaciones el semental suele perder muchos kilos, el estar tanto tiempo cubriendo vacas se quedan muy mermados físicamente, de ahí que sea fundamental el volver a reponer esos kilos necesarios para volver con el lote siguiente. Un animal que ya tiene 13 años de edad, convirtiéndose en el semental estrella de la casa por la regularidad de sus productos. El toro está aquerenciado con el resto de vacas, imposibilitando hacer la labor con celeridad, para ello serán cruciales los cabestros.

Este tipo de animales son muy importantes en el día a día de una ganadería. Gracias a ellos las faenas acaban llevándose a cabo sin mayores sobresaltos en la mayoría de las ocasiones, algo que pasó con este semental, toro que entró en los corrales gracias al juego de las querencias y al arrope de esta parada de cabestros.

Normalmente, los ganaderos suelen tener un toro de confianza que repase las vacas que o se han quedado cubiertas y esto ayuda a tener un porcentaje de nacimientos alto. Para ello, una vez sacado el toro de su lote, dejan pasar 15 días para dar entrada a otro, así el ganadero sabe que vaca es de cada toro. Es importante para los ganaderos intentar tener un porcentaje alto de paridera para tener el máximo porcentaje de crías respecto al número de vacas.