MÁLAGA

Un grupo inversor sueco compra la plaza de toros de Fuengirola


lunes 13 febrero, 2023

La sociedad Taurina Victoria habría vendido el inmueble a un grupo inversor que ya está tomando posesión de las instalaciones

Fuengirola
Plaza de toros de Fuengirola. © Tauroemoción

La noticia saltaba el pasado 10 de febrero: un grupo inversor sueco compra la plaza de toros de Fuengirola a la sociedad Taurina Victoria, un hecho de gran calado en la Costa del Sol que, a los pocos minutos, llegó a todos los rincones gracias a la inmediatez de internet. Una ventaque avanzaban nuestros compañeros de Málaga Taurina el viernes de la semana pasada y que se llevó a cabo en pleno mes de enero.

Todo comenzó un año atrás, cuando la propiedad publicó un anuncio en el portal especializado Idealista donde se detallaban las características del inmueble y el precio de éste. Esa misma venta, como también constaba en el anuncio, incluía aparcamientos y locales comerciales en el centro de Fuengirola, todo por un precio de 4.500.000 euros. Ya en enero de 2023 se retiraba dicho anuncio del portal, dando por cerrado el acuerdo.

La empresa hasta ahora gestora de la parte taurina del coso, Tauroemoción, que tendrá que renegociar otro contrato con los nuevos propietarios al expirar el contrato que tenían con los antiguos. Hay que recordar que esta empresa firmó hasta 2029, eso sí, dada la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento para su uso como plaza de toros; el grupo inversor sueco no desecha la posibilidad de mantener la programación taurina junto a otros usos, como bien informan en el portal malagueño.

La plaza de toros de Fuengirola

Fuengirola
Otra imagen de la plaza de toros de Fuengirola. © Tauroemoción

La plaza de toros de Fuengirola fue levantada en 1962 sobre suelo público e inaugurada el 8 de julio de ese mismo año por los matadores de toros César Girón, Manuel Segura y José Martínez ‘Limeño’ ante astados de Germán Gervás Díez. Dicha plaza tuvo que res restaurada por motivos de unas obras que se realizaron por el 50 aniversario de dicho coso, festejo que tuvo lugar el 6 de octubre del 2012; la terna de aquella tarde la formaron los espadas Manuel Díaz ‘El Cordobés’, David Fandila ‘El Fandi’ y Juan Jose Padilla​ ante toros de Benjumea.

En el transcurso de estos 60 años, han pisado su albero las más destacadas figuras del toreo; Antonio Ordóñez (fue propietario del inmueble), El Cordobés, Paco Ojeda, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, José Antonio Galán, Jesulín de Ubrique, José María Manzanares, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ o Emilio de Justo entre otros. Los festejos taurinos de la plaza se desarrollan en temporada estival y durante el mes de octubre, que es cuando tiene lugar la Feria de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.