CAMPO BRAVO

El maestro Paco Camino vende parte de su ganadería a México


martes 14 febrero, 2023

Una parte de vacas del hierro santacolomeño de Paco Camino, que pasta en las cercanías del municipio abulense de Candeleda, irá hacia tierras mexicanas.

Santa Coloma
Una imagen de archivo de una vaca de Santa Coloma. © Pablo Ramos

Hablar de la figura de Paco Camino es hacerlo de uno de los toreros más importantes de la historia. El matador de toros oriundo de Camas ha sido siempre un espejo donde se han mirado una cantidad ingente de toreros por sus grandes condiciones y su inteligencia delante de los animales. Figura máxima en la década de los años 60 y 70, el sevillano se retiró definitivamente el 23 de septiembre de 1983 en Valladolid tras tomar la alternativa 24 años antes en Valencia, vistiéndose por última vez luces en el coliseo romano de Nimes para dar la alternativa a su hijo Rafael en 1987.

«El Niño Sabio de Camas», como así lo llamaba el crítico Gonzalo Carvajal, toreó más de 50 tardes en Las Ventas, saliendo 12 veces por la Puerta Grande. Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid el 23 de septiembre de 1983. Un torero que fue base de ferias tan importantes como Fallas y Feria de Julio de Valencia, San Isidro en Madrid, la Semana Grande de Bilbao o la Feria de Abril de Sevilla. Y, tras su adiós, encontró en el campo bravo su gran lugar de confort criando animales de origen Santa Coloma en su finca, ubicada en las cercanías del municipio abulense de Candeleda.

Ahora, ha vendido parte de esa vacada a tierras mexicanas, según ha podido conocer este medio.

La venta de parte de su hierro al otro lado del charco

Vaca 2
Otra imagen de archivo de una vaca de Santa Coloma. © Pablo Ramos

Paco Camino siempre sintió predilección por el encaste Santa Coloma, lidiando corridas de esta sangre en gran parte de las plazas españolas y francesas. Ya retirado, formó su ganadería en 1996 con vacas y sementales procedentes de Santa Coloma. Posteriormente, adquirió un total de noventa vacas de “Ganadería de Marqués de Domecq” y un semental de “Los Guateles”, los cuales llevó por separado.

Una ganadería que pasta también en tierras cacereñas de Talayuela, donde el maestro sigue cuidando con mimo una ganadería con una simiente muy importante. Y tal y como ha podido saber este medio y confirmar de fuentes cercanas a la ganadería, una partida de animales de sangre Santa Coloma ha sido adquirido por ganaderías mexicanas para refrescar sus sangres. La operación de venta total de hembras está en marcha, aunque no se ha definido el número de cabezas exactos que viajarán al país azteca.

Esa misma fuente no ha querido revelar por el momento ni el número de vacas ni el ganadero que ha adquirido esas reses, no queriendo dar así más detalles de la venta.

Sobre la adquisición de ganado español por parte de hierros mexicanos

La adquisición de ganado español por parte de hierros mexicanos es algo que se viene haciendo desde hace tiempo, ya sea con la venta directa de ganado o con la compra de pajuelas; sin ir más lejos, estos últimos años varias ganaderías mexicanas han adquirido simiente de la ganadería de La Quinta para refrescar su sangre.