CARTA

Carta de un aficionado maño y abonado al canal Toros de Movistar


martes 14 febrero, 2023

Un aficionado ha escrito una emotiva carta ante el cierre del canal.

Detalle (3)
Detalle.

“Temor, recelo, rescoldo, aprehensión, cuidado, sospecha, desconfianza, cerote, medrana, pánico, cangui, canguelo, julepe, jindama”…

Así empezaba la retahíla de sinónimos que un amigo periodista que tenía muy mala leche decía de ese Juncal genialmente interpretado por Paco Rabal y dirigido de igual manera por Jaime de Armiñan hacía referencia para dirigirse al MIEDO.

Y no me ha venido otra cosa a la cabeza más que esa escena, cuando a eso de las 11 de la mañana (Hora en la que el maestro Juncal buscaría ser convidado a desayunar unos calentitos en el Café Español) se daba a conocer la noticia que todos esperábamos pero casi ninguno queríamos leer; el cierre del canal Toros de Movistar.

¿Y por qué MIEDO?

Temor porque al igual que aunque los medios técnicos han evolucionado enormemente no hemos vuelto a ver una serie taurina de la categoría de Juncal, el canal Toros ha crecido y nos ha enseñado durante algo más de 30 años lo que era ver los toros de una forma totalmente impensable, desde esas previas en las que en el momento de la salida por chiqueros del primer toro si no estabas abonado automáticamente se te venia encima esa cortinilla que para muchos tiesos como Juncal nos hacía finalizar anticipadamente la retransmisión hasta esa Memoria de los 80 que estaba dictando auténticas lecciones de torería como ya hizo José Alvarez deambulando por Sevilla.

Recelo a olvidarnos de que, en uno de los momentos más críticos de la fiesta, como fue la pandemia, TOROS echó la pata p´alante financiando esa gira de la reconstrucción que fue para la fiesta como llevar a un Torero malherido a las manos del difunto D. Ramón Vila para milagrosamente reaparecer poco tiempo después del percance. Por cierto, personaje que cuenta con un magnífico reportaje dentro de la serie TODA UNA VIDA que junto a Grandes del toreo por dentro o Por las rutas del toro nos han servido a los aficionados durante años para recibir auténticas cátedras audiovisuales de tauromaquia.

Y, en definitiva, Jindama a que el nuevo proyecto tenga las bases y la solidez para que en momentos en los que como Juncal, la Tauromaquia no tenga “ni para Tabaco” y el negocio no sea tan negocio el nuevo canal eche la pata P´adelante como lo hizo TOROS.

Sirvan estas líneas para agradecer a todos los que hicieron y han hecho posible el proyecto y ojalá que el nuevo proyecto TOME NOTA y tenga una dirección tan fiel y comprometida con el canal como la tuvo Canal Toros o Búfalo con Juncal.

Va por ustedes y por Canal Toros.

FIRMADO: EDUARDO, PROPIETARIO DE CAPOTES PATATO