REDES SOCIALES

La dolorosa reacción de Manolo Molés tras conocer el cierre de Movistar Toros: «Si Chenel viera este desastre…»


miércoles 15 febrero, 2023

El mítico periodista Manolo Molés se lamentaba en su cuenta de Twitter este martes ante el cierre del canal Toros de Movistar.

Manolo Moles
Manolo Molés, en una retransmisión en Las Ventas junto a los toreros Emilio Muñoz y Manuel Caballero. © Toros

Este martes, 14 de febrero, el periodista Vicente Zabala de la Serna anunciaba en El Mundo una triste noticia: Canal Toros de Movistar dejará de emitir a partir del mes de marzo. Ello conllevó una catarata de comentarios en redes sociales por parte de un importante número aficionados, toreros, ganaderos o periodistas ante una noticia de gran calado que provoca una desazón en esos taurinos que no querían que este día llegase.

Uno de esos fue Manolo Molés, que fue pilar de este canal hasta hace algo más de un lustro y que se lamentaba en redes sociales tras esta noticia. Atrás quedan revistas como El Ruedo o 6 Toros 6, televisiones locales que dejaron a un lado la información taurina, periódicos que dieron la espalda a los toros en su quehacer diario, o el sistemático maltrato y ninguneo de la televisión pública al mundo de los toros.

«¡Qué pena! Tanto esfuerzo por crearlo y mantenerlo con seriedad, los años trabajados, los mejores archivos, y al final ya lo ves. Claro que duele. Yo sé lo que costó hacer de los toros un gran programa serio. Se lo cargaron. El Titanic se hundió. Si Chenel viera este desastre diría… «¡Qué bajonazo han pegado estos a la Fiesta!» Hoy es el día más triste de mi etapa periodística. Por lo que tanto luche junto con mi gran equipo, para que queden cenizas», comentaba el periodista castellonense en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del cierre de Toros.

Este cierre no es bueno para un sector que, por otro lado, lo venía venir desde hace tiempo. El monopolio del que había gozado Toros durante muchos años provocó cierto relajamiento pese a las constantes advertencias de unos abonados que fueron abandonando el barco poco a poco. Es indudable el bien que le hizo este canal al mundo de los toros: la difusión de la tauromaquia durante tantos años es de alabar, y más en un canal que ha dado altavoz a las grandes faenas de los últimos lustros y que ha estado apoyando en momentos tan duros como la pandemia.

Ahora nace OneToro, otra plataforma que juega con las mismas cartas que tenía Toros, pero con un proyecto diferente, ese que les asemeja a plataformas como Netflix, Amazon o HBO. La pérdida de este canal no es buena para nadie, su cierre provoca que los aficionados se sientan huérfanos, algo que pretende solucionar esta nueva plataforma pese a las dudas que tiene un sector -encabezado por los aficionados- que siempre se caracterizó por ser reticente a los cambios.

¿Qué hubiera sido lo mejor? Que ambos canales convivieran juntos, cada uno con su idiosincrasia y su apuesta por una forma de dar toros. El adiós de Toros provoca que OneToro se quede en solitario a la hora de emitir festejos taurinos a gran escala; eso sí, sin olvidar a otras plataformas o las cadenas autonómicas.

El tiempo dirá si este cambio es acertado; de momento, lo único cierto es la apuesta sin fisuras que se hizo por parte de OneToro, un canal con capital extranjero, pero que quiere sentar las bases para que sus raíces den vida este nuevo proyecto por mucho tiempo y que ya tiene los derechos de imagen de Valencia, Sevilla y Madrid.