SEVILLA

La razón por la que Antonio Ribeiro Telles toreará en la Feria de Abril este año: «Morante tiene mucho que ver»


sábado 18 febrero, 2023

Ramón Valencia explicó el pasado jueves en La Maestranza, en una rueda de prensa para presentar los carteles, la inclusión en el abono del rejoneador luso

Ribeiro Telles
Antonio Ribeiro Telles en una vuelta al ruedo en Lisboa. © Joao Silva

Uno de los temas que salió a relucir en la rueda de prensa del pasado jueves 16 de febrero en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue la contratación para el sábado 29 de abril del rejoneador portugués Antonio Ribeiro Telles, algo que que llamó poderosamente la atención, pero que nos retrotraía a tiempos pasados donde un caballero rejoneador le partía plaza a tres toreros de a pie.

Los hermanos Ángel y Rafael Peralta o Álvaro Domecq entre otros, fueron protagonistas durante la época de los años 50, 60 y 70 en la Maestranza, rejoneadores que abrieron infinidad de tardes a una serie de toreros que se acartelaban en la Feria. Algo que ha querido recuperar Morante de la Puebla con la inclusión de Ribeiro Telles en el 40 aniversario de su alternativa. Un gesto romántico que volverá a recuperar este tipo de festejos donde un toro para rejones abre una tarde de siete toros.

Por todo ello se le cuestionó a un Ramón Valencia -empresario de Pagés- que no ocultó que todo esto se debía a una petición del torero de La Puebla del Río: «Morante tiene mucho que ver con la inclusión de Telles en el cartel. Siendo un toro acepté«. No comentó nada más de un cartel que vuelve a retrotraernos a aquellos antes mencionados de los años 50, 60 y 70 en Sevilla.

Será un cartel con el mencionado Antonio Ribeiro Telles lidiando un toro de la divisa lusa de Passanha y seis de El Torero para José Antonio Morante de la Puebla, Cayetano Rivera y Ginés Marín. La corrida dará comienzo el próximo sábado 29 de abril a las seis y media de la tarde, unas horas antes de la finalización de la Feria de Abril de este 2023.

Será la primera corrida y única donde el cigarrero no parta plaza en esta temporada en el coso hispalense al ser las otras cinco cabeza de cartel. Núñez del Cuvillo en Resurrección, dos en plena Feria con los hierros de Hnos. García Jiménez y Domingo Hernández y dos más en la Feria de San Miguel, nuevamente con la divisa de la casa Matilla y con la corrida de Garcigrande propiedad ahora de Justo Hernández.