MÉXICO

Téllez y El Chihuahua triunfan en Autlán de la Grana


domingo 19 febrero, 2023

Se dio la primera corrida de las fiestas de carnaval 2023 en el coso “Alberto Balderas”

Fg
Foto: Méndez

Se dio la primera corrida de las fiestas de carnaval 2023 en el coso “Alberto Balderas”, que registró más de tres cuartos de entrada, en tarde soleada, con algo de viento, resultando triunfadores, al repartirse, equitativamente, cuatro orejas, saliendo en hombros, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, quien además obtuvo el trofeo al mejor par de banderillas que otorgó la peña taurina tapatía “Mal de Montera”. Su alternante, Uriel Moreno “El Zapata” se fue de vacío y el rejoneador Jorge Hernández Gárate se hizo de un apéndice. 

Una vez hecho el paseíllo se guardó un minuto de aplausos a la memoria de quien fuera juez de plaza en este coso, don Javier Medina, además de que al palco de autoridad se le puso su nombre. 

Cabe señalar que, el festejo, se dio con cuadrillas de las dos agrupaciones de subalternos, llevando “El Zapata” a elementos de la Unión y tanto Israel como “El Chihuahua” utilizaron picadores y banderilleros de la Asociación. Y gracias a un brindis que les hizo a los dos grupos Uriel Moreno es que se limaron asperezas y se apoyaron unos a otros cerrando filas. 

Se lidiaron siete toros de la dehesa zacatecana de Boquilla del Carmen, uno de ellos para rejones, de buen juego; siendo los demás, muy bueno el quinto, con arrastre lento y dando vuelta al ruedo el ganadero; bueno el tercero, con aplausos en el arrastre; buenos también fueron el primero y el cuarto, regular el segundo y complicado el sexto. 

En el toro que abrió plaza, llamado “Cañero”, de buena movilidad y recorrido, el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate lo aprovechó bien, colocó un rejón de castigo. Se lució en banderillas al cambio y otras tres al violín que entusiasmaron a la gente, a la vez de hacer con calidad el toreo a caballo. 

Vinieron los valientes Forcados Amadores de México para cuajar una buena pega de cara al primer intento para hacerse aplaudir con fuerza. 

Hernández Gárate de vuelta entonces, dejó bien ubicado el rejón mortal para cortar merecidamente una oreja. 

A pie, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” en su primero dio dos creativos lances muy a su estilo, además de veroniquear bien y quitar mejor por navarras. En el segundo tercio invitó a cubrirlo sus alternantes, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, de manera emotiva y espectacular. Con la muleta, Uriel poco a poco fue metiendo en el engaño al astado, dejando algunos pases de calidad, haciendo el toreo con su personalidad, intercalando adornos y molinetes con torería y “sabor” mexicano. Al final, falló con la espada y se le aplaudió el esfuerzo. 

En su segundo, bravo, “El Zapata” veroniqueó templadamente de rodillas, además de realizar el quite de la mariposa. Con la franela, tras brindar a los elementos de las dos agrupaciones de subalternos, realizó una faena a base de hacerse del “socio” para luego bajarle la mano y torear muy a su forma de interpretar el toreo, con profundidad, sobre todo, las primeras tres series, además de adornos toreros. No acertó al matar y todo quedó en una salida al tercio. 

Israel Téllez a su primero, que no fue fácil, salió con determinación, dando dos largas cambiadas de rodillas y de pie veroniquear y ligar chicuelinas con oficio. Invitó sus compañeros de cartel, “El Chihuahua” y “El Zapata”, pero después de ellos, cuando Téllez se disponía a banderillear, Antonio tocó al toro, eso le molestó a Israel, aventó los garapullos, se hicieron de palabras y hasta a los golpes llegaron, calentándose los ánimos. Terminó el tercio y con la sarga se mostró con mucha disposición, pero falto de calidad, aunque si con muchas ganas de agradar. Dejó algunos muletazos. Falló con la espada y tuvo silencio tras un aviso. 

A su segundo, “Machetero”, con calidad y bravura, Israel se dejó ver bien en verónicas bien ejecutadas. Con la muleta ejecutó una faena torera que inició doblándose para después ir entendiéndolo y cuajarle una sentida y profunda labor por ambos pitones, logrando muletazos largos y templados, intercalando adornos para terminar de certera estocada y por ello recibir dos apéndices y al toro se le dio arrastre lento. Israel dio vuelta al ruedo con el ganadero Manuel Sescosse Varela. 

En su primero, “Correcuras”, de buen juego, bravo y con calidad, el norteño Antonio García “El Chihuahua” lanceó con empeño a la verónica y mejor quitó por navarras. De manera emotiva cubrió el segundo tercio acompañado de sus alternantes. Con la pañosa, la gente se metió con él debido a lo sucedido con Téllez, pero salió a hacer lo suyo a través de una faena a su estilo, corriendo la mano por momentos, sintiéndose a gusto, pero la base de su quehacer fue para la galería. Terminó con ayudados por alto, mató de espadazo para cortar las dos orejas y el toro ser aplaudido en el arrastre. 

Y en el que cerró el festejo, algo incierto y brusco, Antonio capoteó con buen afán y mejor se hizo aplaudir en un quite por zapopinas. Estuvo cumplidor y emotivo en el segundo tercio y su labor muleteril fue a su estilo, toreando para el público, logrando algunos pases plausibles. Finiquitó de espadazo y escuchó aplausos. 

Al final, aparte de salir en hombros los espadas Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, la peña taurina tapatía “Mal de Montera” entregó el trofeo al mejor par de banderillas de la tarde y fue para Antonio García “El Chihuahua”, quien, además, llevaba una obra pictórica suya en una muleta y, mediante una rifa con el número de asiento, se la ganó un aficionado. 

Video Autlan 18 2 2023
Pincha en la foto para acceder al vídeo

FICHA DEL FESTEJO

Autlán de la Grana, Jalisco. Primera corrida de las fiestas de carnaval 2023. Plaza “Alberto Balderas”. Tres cuartos en tarde soleada, con algo de viento. 

Siete toros de Boquilla del Carmen, uno de ellos para rejones, de buen juego; siendo los demás, muy bueno el quinto, con arrastre lento y dando vuelta al ruedo el ganadero; bueno el tercero, con aplausos en el arrastre; buenos también fueron el primero y el cuarto, regular el segundo y complicado el sexto. 

El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Una oreja.

Los Forcados Amadores de México: Vuelta al ruedo.

Uriel Moreno “El Zapata”: Palmas y al tercio.

Israel Téllez: Silencio tras un aviso y dos orejas, dando vuelta al ruedo con el ganadero Manuel Sescosse Varela.

Antonio García “El Chihuahua”: Dos orejas y palmas.

Al final, salieron en hombros Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”. 

INCIDENCIAS: Luego de partir plaza se tributó un minuto de aplausos a la memoria de quien fuera juez de plaza en este coso, don Javier Medina, además de que al palco de autoridad se le puso su nombre. 

El festejo se dio con cuadrillas de las dos agrupaciones de subalternos, llevando “El Zapata” a elementos de la Unión y tanto Israel como “El Chihuahua” utilizaron picadores y banderilleros de la Asociación. Y gracias a un brindis que les hizo a los dos grupos Uriel Moreno es que se limaron asperezas y se apoyaron unos a otros cerrando filas. 

La peña taurina tapatía “Mal de Montera” entregó finalizado el festejo el trofeo al mejor par de banderillas de la tarde y fue para Antonio García “El Chihuahua”, quien, además, llevaba una obra pictórica suya en una muleta y, mediante una rifa con el número de asiento, se la ganó un aficionado.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotogaleria Autlan De La Grana 18 2 2023
Pincha en la foto para acceder a la galería completa