DECLARACIONES

La gran obsesión de Morante en Las Ventas también en 2023: «Quiero salir por esa puerta»


jueves 2 febrero, 2023

"Esperemos que este año pueda conseguir el sueño que todo torero tiene. Siempre está ahí, a puntito de caramelo, pero se resiste", señalaba Morante este miércoles.

Morante
Morante la pasada Feria de San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Este miércoles, cuando el sol daba paso a la noche, comenzaba la gala de presentación de los carteles de a Feria de San Isidro, un acto que generó una gran expectación y que congregó a muchos medios de comunicación taurinos y no taurinos. Una gala que fue presentada y conducida por Mariló Montero y Roberto Gómez, contando con la actuación de artistas como Omar Montes o María Toledo, entre otros.

Por la zona mixta pasaron personajes de todo tipo: empresarios, ganaderos, toreros, apoderados, políticos o cantantes, y todos ellos dieron su visión sobre una feria que suele congregar en la primera plaza del mundo a un número ingente de personas, ya sean aficionados o meramente público ocasional.

Por todo ello, Cultoro quiso estar presente en una gala donde tuvimos la ocasión de hablar con un número importante de protagonistas, y uno de ellos fue José Antonio ‘Morante de la Puebla‘. El espada sevillano atendió amablemente a nuestro compañero Javier Espada momentos antes de comenzar la gala. Morante de la Puebla se dejará ver tres tardes en el ciclo isidril lidiando las corridas de Garcigrande, Toros de El Torero y Alcurrucén junto a Emilio de Justo, Tomás Rufo -dos tardes-, Uceda Leal, Sebastián Castella y Julián López ‘El Juli’.

Es un espada que no ha modificado su hoja de ruta respecto al número de tardes, eso sí, variaron sensiblemente los hierros anunciados, pasando en 2022 de lidiar La Quinta, Juan Pedro Domecq y Alcurrucén a Garcigrande, Toros de El Torero y Alcurrucén, un cambio que vino de la mano del momento que atraviesan los distintos hierros y la demanda que existía por parte de otros espadas de matarla este año.

  • Jueves 11 de mayo: Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo (Garcigrande)
  • Jueves 18 de mayo: Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Tomás Rufo (Alcurrucén)
  • Viernes 2 de junio: Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella (Toros de El Torero)

Un espada que nunca pasa desapercibido tanto dentro como fuera de la plaza, un torero que con su presencia llena el escenario. José Antonio sabe que tiene sobre sus espaldas el peso de la feria, ser uno de los pilares de la misma carga de responsabilidad: «Como bien dices ser uno de los cuatro toreros que va a tres tardes, es algo que a uno le responsabiliza, pero también te diré que me motiva, me llena de ilusión. Madrid es una plaza muy importante, con un escaparate mayor, y bueno, se intentaré no defraudar a la concurrencia».

2022 fue un año histórico para José Antonio, más de 100 a o largo y ancho del planeta taurino, una temporada especial al tratarse de sus bodas de plata como matador de toros. Un año donde sobresalió la gran faena a un animal de Alcurrucén el día de la Beneficencia con el que rozó la Puerta Grande, esa que buscará conseguir de una vez por todas como matador de toros: «Esperemos que este año pueda conseguir el sueño que todo torero tiene. Siempre está ahí, a puntito de caramelo, pero se resiste, esperemos que este año se den las circunstancias para salir a hombros».