CAMPO BRAVO

El toro de Partido de Resina que no cabía en el cajón por la tremenda anchura de sus pitones


lunes 20 febrero, 2023

La gran arboladura de un astado de Partido de Resina le impide moverse con facilidad en espacios reducidos.

Partido Resina Cajon
Dos momentos del vídeo del toro de Partido de Resina intentando entrar al cajón. © TikTok

Pisar fincas tan emblemáticas como Partido de Resina, El Toruño o Zaharichete es algo que todo aficionado debe comprobar. Las tres enclavadas en la provincia de Sevilla, son verdaderos santuarios dedicados a la cría del toro bravo. Son lugares donde no hace mucho las principales figuras del toreo y los veedores de las plazas más importante apostaban sin fisuras para sus tardes más importantes.

En el caso de Partido de Resina, antes Pablo Romero, su actual propietario busca el volver a asentar a esta ganadería en el lugar que siempre le correspondió. Pero el momento que vive actualmente la fiesta le ha llevado a ocupar un sitio diferente al que tenía hace años. En esta casa su vive por y para el toro, más si cabe cuando la marca que les respalda es conocido tanto dentro como fuera del panorama taurino. Decir Pablo Romero es como decir Osborne o Miura, son nombres arraigados en la sociedad.

En el campo bravo no hay horas, aquí el toro es el que manda, y algo similar pasa con las vacas y el resto de animales. Por ello siempre hay que estar atentos por si ocurre algún problema. De eso se encarga Joaquín Morera, mayoral de la ganadería desde hace varios lustros. Un joven que también es muy asiduo a las redes sociales, lugar donde publica infinidad de vídeos. En este caso ha hecho una publicación para su cuenta de TikTok de uno de los toros de saca en el cajón, un animal que por su amplia arboladura no entra en éste.

La ganadería Partido de Resina destaca por sus animales cárdenos, largos, anchos de pecho y, como se puede comprobar en este vídeo, anchos de sienes. Esta característica morfológica le impide al toro entrar en el mueco correctamente. Dicho mueco es una especie de cajón que usan las ganaderías para el cuidado general de los animales y sirve para realizar curaciones con mayor precisión y seguridad para enfundar los pitones, entre otras actividades laboriosas. Este cárdeno es, aparentemente, incapaz de llegar a la ‘tajadera’, la parte en la que se debe colocar la cabeza del animal, y es debido a su increíble encornadura. Por lo que finalmente comienza a retroceder y se va por los corrales.

El campo y sus labores siempre tienen algo curioso que mostrar como el siguiente vídeo.

@juakymoreragarrido

 

♬ Wannabe – Spice Girls