EXCLUSIÓN

Unidas Podemos no acepta la sentencia para incluir a los toros en el bono y exige a Sánchez dejarlos sin apoyo cultural


lunes 20 febrero, 2023

Podemos sigue empeñado en acabar con los toros.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Podemos sigue empeñado en acabar con los toros. Pese a la sentencia judicial que ha exigido ya incluir el mundo taurino en el apartado oficial de apoyo cultural, el partido de Ione Belarra vuelve a abrir la batalla y exige al Ministerio de Cultura y Deporte que los espectáculos taurinos continúen excluidos del Bono Cultural Joven, tal y como fue recogido inicialmente en el Real Decreto del Gobierno.

Según adelanta Libertad Digital, la formación morada ha registrado un documento en el Congreso en el que admite que «hace pocos días la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de la aplicación del Bono Cultural Joven, recogida en el Real Decreto 210/2022, de 22 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven».

Pero esa evidencia no hace que Podemos frene en sus deseos de acabar con los toros. «En la norma se establece, en su artículo 8, que «no será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía».

El argumento principal, según los morados, «al que se acoge el Tribunal Supremo es que la tauromaquia está contemplada, en la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, como una manifestación cultural, y que el Real Decreto 210/2022 no explica el porqué de dicha exclusión». Pero los equipos de Ione Belarra e Irene Montero ven sorteable ese argumento jurídico, sigue añadiendo Libertad Digital.