MÉXICO

La entrega de Macías y el poder de Sánchez triunfan en Autlán


lunes 20 febrero, 2023

Se dio la segunda corrida de las fiestas de carnaval de Autlán de la Grana 2023

Sin Títulodf
Foto: Méndez

Se dio la segunda corrida de las fiestas de carnaval de Autlán de la Grana 2023 en el coso “Alberto Balderas”, que registró tres cuartos de entrada, en tarde soleada, con algo de viento, resultando triunfadores, al repartirse, equitativamente, seis orejas, saliendo en hombros Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, por su parte Leo Valadez cuajó una faena importante, pero falló en la suerte suprema. Por su parte el rejoneador Javier Funtanet fue ovacionado.

El toro que abrió plaza se llamó Vikingo” para el rejoneador Javier Funtanet que sustituyó a su hermano José, quién saludo colocando dos rejones de castigo en buen sitio, lució después con las banderillas al quiebro de frente y exponiendo ante un toro con fijeza pero que le faltó transmitir, con ganas de agradar al público puso banderillas cortas exponiendo y al final metió el rejón de muerte en el segundo intento, tardó en caer el de La Estancia que dio buen juego, por lo que Funtanet tuvo que utilizar el descabello. Ovación

“20 Años” se llamó el segundo de la tarde para Arturo Macías qué saludo con dos largas cambiadas de rodillas y algunos lances a la verónica, a un  noble ejemplar, con calidad, que cumplió en el caballo. Después vino un quite por navarras a lo que le siguió un brindis al respetable. Inició el de Aguascalientes de rodillas los primeros muletazos para después aprovechar las buenas condiciones de su oponente y cuajar una faena que llegó al tendido, algunos desplantes al puro estilo de Macías, culminando su entregada actuación con estocada en buen sitio, descabello y ante la petición del respetable el palco sacó los pañuelos para darle las dos orejas.

“Agua Fuente”  fue el segundo del lote de Arturo Macias al que saludó con una larga cambiada de rodillas y algunos lances a la verónica. El toro fue bien picado por David Vázquez que incluso lo derribó. Quite por Zapopinas un tanto atropelladas. Arturo Macias le brindó a su compañero Leo Valadez para después iniciar en los medios su faena de muleta. Los primeros muletazos fueron de rodillas para después ir haciendo una faena muy al estilo del de Aguascalientes, con alegría  y entrega, algunos desplantes de rodillas al son de la pelea de gallos. El toro se apagó pronto pero vino el final de rodillas y desafortunadamente falló Macías en dos ocasiones con la espada teniendo que usar el descabello siendo efectivo y ante la petición del público se le concedió una oreja.“Sol y sombra” un toro muy basto que tuvo una salida muy floja manseando por lo que el palco decidió regresarlo a los chiqueros. Salió el  primer sobrero llamado “Martiño” de la ganadería de José Julián Llaguno al que saludó Juan Pablo Sánchez con algunos lances ante un toro con embestida agresiva. Fue bien picado por César Morales que incluso fue derribado por el astado. Brindó Sánchez a Juan Pablo Corona hijo. Ya con la muleta Juan Pablo se impuso a base de oficio y raza para ir dominando a su oponente y cuajar muletazos de mucho mérito en donde la inteligencia y sobretodo su experiencia fueron la base para ir cuajando una faena que culminó con manoletinas y un estocadón suficiente para pasear una oreja.

“Mandrake” fue el segundo del lote de Juan Pablo Sánchez, que desafortunadamente se estrelló en un burladero partiendose un pitón por lo que fue regresado a los chiqueros. Salió el segundo reserva de la ganadería de José Julián Llaguno llamado “Chino” al que saludó Juan Pablo con varios lances con inteligencia hasta meterlo en el canasto.  Un toro bravo y exigente que cumplió en el caballo y después Juan Pablo con la muleta lo toreó por nota, en lo que fue una faena de muchos quilates. Los muletazos tuvieron largueza, temple y sobre todo personalidad. Culminó el de Aguascalientes con algunos adornos muy toreros y una estocada muy bien colocada para pasear una oreja de peso.

“Bienvivido” se llamó el primero del lote de Leo Valadez que de inmediato se abrió de capa para dejar algunas verónicas de buen gusto, chicuelinas y un remate muy torero. El toro cumplió en el caballo pero saliendo el toro se mostró acalambrado por lo que incluso Leo Valadez no cubrió el tercio de banderillas cómo lo hace la mayoría de las veces.  Ya con la muleta brindó al respetable y fue buscándole los lados y las distancias, pero al final el de La Estancia le dio pocas opciones por lo que tuvo que abreviar.  Fallo con la espada teniendo que usar el descabello, silencio.

“Orujo”  fue el segundo toro del lote de Leo Valadez qué saludó con verónicas y una revolera. El toro empujó fuerte en el caballo derribando al picador. Siguió un emocionante quite por zapopinas y después el mismo Leo Valadez cubrió el tercio de banderillas con emoción. Ya con la muleta después de brindar al respetable inicio de rodillas los primeros muletazos para ir cuajando una faena con alegría y entrega. Dejó muletazos buenos ya que el toro tenía buenas condiciones, con clase pero se apagó pronto el de La Estancia. Lo que parecía un triunfo de Valadez, se esfumó tras la falla con el acero. El público reconoció su labor aplaudiéndole y teniendo el gesto de cantarle las “Mañanitas” al ser hoy el cumpleaños de Leó Valadez.

FICHA 

LUGAR: Autlán de la Grana, Jalisco. 

EVENTO: Primera corrida de las fiestas de carnaval 2023. 

PLAZA: “Alberto Balderas”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde soleada.

GANADO: Siete toros de La Estancia, uno de ellos para rejones, bien presentados; siendo bueno el 2º y 7º y dos sobreros de Jose Julián Llaguno, bravos y exigentes.

CARTEL: El rejoneador Javier Funtanet: Ovación. Arturo Macías: dos orejas y oreja. Juan Pablo Sánchez: dos orejas y oreja, Leo Valadez, silencio y palmas.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Fotogaleria Autlan De La Grana 19 2 2023
Pincha en la foto para acceder a la galería completa