PREVIA

Kilómetro Cero: ¿Quién es quién en el certamen de novilleros que acogerá este fin de semana Vistalegre?


miércoles 22 febrero, 2023

Un total de 12 novilleros sin caballos, alumnos de diferentes escuelas taurinas del país, se disputarán entre el viernes 24 de febrero y el sábado 25 los seis puestos de la final

Vistalegre
David Mora, a hombros en el Palacio Vistalegre en 2017. © Luis Sánchez Olmedo

Hace unos días se presentó el Certámen “Kilómetro Cero”, organizado por la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Plaza 1. Un total de 12 novilleros sin caballos, alumnos de diferentes escuelas taurinas del país, se disputarán entre el viernes 24 de febrero y el sábado 25 los seis puestos de la final, que tendrá lugar a las 12 del mediodía del domingo 26. Todos estos festejos se celebrarán en el Palacio de Vistalegre.

Los participantes han querido compartir con este medio algunas opiniones y reflexiones, cabe destacar que las palabras más repetidas entre éstos son “oportunidad”, “responsabilidad” o “confianza”. Son muchos los que luchan por una meta, como dice el novillero valenciano Alberto Donaire: «esto es una carrera de fondo y al final, la constancia y el trabajo siempre tienen recompensa».

Es precisamente eso: trabajo, constancia y esfuerzo lo que podríamos reseñar sobre los nobeles del toreo, sentimientos de ilusión y ganas para una profesión tan dura como bonita. Referido a esto, el novillero argandeño Adrián Centenera aseguraba que, «además de trabajar cuerpo y mente, se trabajan los sueños«.

Todos somos conocedores del momento que atraviesa la fiesta de los toros, aunque bien es cierto que «la situación es esperanzadora. Con certámenes como Km. 0, entre otros, tenemos oportunidades para evolucionar y progresar»afirma Pepe Burdiel, además de ser «un escaparate magnífico de cara a nuestro futuro», apunta al alimón Centenera.

«Situación complicada» es como define Pepe Luis Cirgueda el momento que vivimos con los sin caballos, pero «gracias a la labor de las Escuelas podemos gozar de Certámenes de este tipo, oportunidades donde le ponemos significado al sacrificio y esfuerzo al que nos sometemos, nosotros y nuestra familia«, concluye el de la Escuela de Navas del Rey. Que coindice en opinión con el pacense Sergio Sánchez: «el esfuerzo de la FTL, la CAM, las escuelas, etc, en apoyar este tipo de eventos es de agradecer>>. También en esta idea Juan Saavedra: «la apuesta de las instituciones públicas, como en este caso la CAM,  junto con Plaza 1 y la FTL, para hacer posible que toreemos, es de agradecer».

Una oportunidad que desemboca en otra; ganar este Certámen supone tener una tarde en Madrid habiendo debutado con los del castoreño. <<Ganar este Certámen y poder torear en Las Ventas, sería algo enorme>>, afirma Samuel Navalón, alumno de la Escuela de Albacete, al que sus expectativas se basan en <<sentirme realizado expresando lo que siento y satisfecho de conseguir lo que busco>>.

Tal y como hablaba la tinta en los comicios de esta entrevista, hay palabras que priman entre los participantes: «es una responsabilidad ser uno de los representantes de la Escuela de Madrid, es un orgullo que mis maestros confíen en mí», comenta Luis Rivero, alumno de la Escuela Taurina “Yiyo”, quien además asegura que se preocupa por su presente: «aprovechar las oportunidades, evolucionar y abrirme puertas».

Paisano de éste son dos los que de forma natal representan a Castilla y León. Curro Muñoz, triunfador del I Certamen de invierno de Escuelas Taurinas de la CAM, dice sentirse «privilegiado de poder enfundarme el traje de luces». El novillero, alumno de la Escuela Taurina de Valdemorillo, además de los entrenamientos con la Escuela recurre a un lugar y compañía especial: la Plaza de toros de El Espinar y ensalza la figura de Enrique Matute por ser quien le acompaña. El espinariego tiene las expectativas marcadas, pues «disfrutar de la profesión y ser feliz, conllevará buenos resultados de cara al futuro».

«Dar pasos hacia adelante, demostraré que quiero ser torero», así lo hace saber Pepe Burdiel, quien además afirma querer «torear todo lo posible, avanzar, evolucionar y estar preparado para el debut con caballos«. Preparación constante y diaria, esfuerzo y sacrificio, familia y amigos: «en la parte física cuento con un preparador, en el toreo de salón me acompaña mi padre. En mi plaza: Ronda», afirma el propio “Moli de Ronda”, quien también reconoce que: «la situación es delicada, pero tengo empeño en crecer y evolucionar».

Otra forma de preparación muy habitual entre los novilleros es la visualización de vídeos: «Veo vídeos de grandes maestros, tanto actuales como contemporáneos» señala Cirugeda antes del quite de Alberto Donaire: «sirven para el aprendizaje y para analizar detalles que cuando estás delante de la cara del toro no se aprecian».

“Mens sana in corpore sano”, es como podríamos definir la intervención de Alejandro Chicharro, quien reconoce dar «mucha importancia a la preparación mental, es algo que me ayuda mucho«. A lo que a expectativas sobre este certamen se refiere: «satisfacción, responsabilidad e ilusión. Saldré a darlo todo«.

No solo existe esta difícil situación en España, pues López Ortega asegura que «los novilleros sin caballos somos el futuro de la tauromaquia. Estoy muy feliz de poder aprovechar oportunidades como la de este certamen, que en mi país, México, casi no tenemos». Sobre su preparación: «no dejo de pensar en ese día, lo cual me ayuda a estar bien mentalizado de que voy a dar todo de mi«.

Mencionamos “MADRID”, «¿Torear en Las Ventas? Uuf, eso sería tocar el cielo con las manos, pero vamos paso a paso», concluye Juan Saavedra.

VIERNES 24 DE FEBRERO, 18:30 H., PALACIO VISTALEGRE

Novillos de Caras Blancas – El Carpio y Villanueva, para:

  • Pepe Luis Cirugeda (E. T. Navas del Rey, Madrid)
  • Sergio Sánchez (E .T. Badajoz)
  • Alejandro Chicharro (E. T. Colmenar Viejo, Madrid)
  • Samuel Navalón (E. T. Albacete)
  • Pepe Burdiel (E. T. “El Yiyo”, Madrid)
  • Juan Saavedra (E. T. Valdemorillo, Madrid)

SÁBADO 25 DE FEBRERO, 12:00 H., PALACIO VISTALEGRE

Novillos de Cerrolongo y Hnas. Ortega, para:

  • Luis Rivero (E. T. “El Yiyo”, Madrid)
  • Adrián Centenera (E. T. “El Juli”, Madrid)
  • Alberto Donaire (E. T. Valencia)
  • Curro Muñoz (E. T. Valdemorillo, Madrid)
  • “Moli de Ronda” (E. T. Ronda, Málaga)
  • López Ortega (E. T. Anchuelo, Madrid)

DOMINGO 26 DE FEBRERO, 12:00 H., PALACIO VISTALEGRE

Novillos de Zacarías Moreno y Ginés Bartolomé para los finalistas.