CAMPO BRAVO

La ‘explosión’ del nuevo hierro de Álvaro Núñez: cerrados los destinos de sus 44 toros para 2023


domingo 26 febrero, 2023

Hablamos con Álvaro Núñez para conocer de primera mano los destinos de su camada para esta temporada de 2023.

Toro Cuvillo
Toro de Núñez del Cuvillo en una imagen de archivo. © Plaza 1

Dicen que no hay ganadería sin ganadero. Eso se puede extrapolar sin lugar a dudas a la figura de Álvaro Núñez, hombre joven que está dando los primeros pasos como ganadero en solitario tras crear su propia ganadería hace más de un lustro. En su finca Laborera, en Beja (Portugal), está comenzando un proyecto que en 2022 vio la luz tras su debut en la plaza de toros de Córdoba.

Una ganaderia con una personalidad propia, un hierro que proviene de las ramas más consolidadas del campo bravo en una continua búsqueda del toro con talento. Álvaro huye del animal predecible, sabe que llegar al nivel de sus compañeros requiere tiempo, pero no rehuye la pelea, es consciente que los mimbres que tiene actualmente en casa le pueden llevar a ello. En la cabeza tienen a aquel ‘Lanudo’ al que José Tomás le cortó el rabo en Jerez, un toro que sin ser perfecto tuvo esas virtudes que sueña como ganadero.

Con un concepto muy definido tanto en fenotipo como en comportamiento fue puliendo el toro de casa hasta acercarse a aquellao que soñaba. Muy unido a los toreros; de los cuales absorbió como una esponja su forma de ver al toro, Álvaro tiene forjado a fuego en su cabeza su ideal de toro: «Quiero un animal que tenga muy buen embroque, una forma de tomar la muleta muy buena. Es algo imperceptible para el público pero que si es perceptible y definitorio para que el que está delante declaró a los compañeros de COPE. Ese toro tiende a tener menos empuje y cada cierto tiempo, cada seis o siete años, busco un animal de fuera. Y cada vez que he ido fuera a buscar me han servido mucho y me han dado características muy buenas«.

Indagando en esa personalidad de toro y en las familias que le dieron la gloria a este hierro, Álvaro también recalcaba los caminos a seguir: «Las familias son las mismas, me gusta respetar los mismos nombres. Lo que busco es el toro de Cuvillo, pero mejorado, que haga pensar al aficionado, que no sea previsible y aburrido. Los ganaderos tenemos una gran responsabilidad para el futuro de la Fiesta. Detrás de las grandes tardes de toros ha habido grandes corridas. La bravura es una creación del ganadero y de nosotros sigue dependiendo que el toreo siga siendo atractivo».

Una gran camada para seguir dando pasos hacia adelante como ganadero

Alvaro Nuñez
El ganadero Álvaro Núñez, en una imagen de archivo. © A. N.

En la camada de 2023 no lidiará novilladas, centrándose así únicamente en las corridas de toros: «Las novilladas hoy en día no son viables, de ahí que mi objetivo esté centrado en las corridas de toros. Se han quemado muchos erales y utreros a puerta cerrada para sacar sementales, sin duda, ese es otro de los motivos por los que no estoy lidiando novilladas». Por el momento, Álvaro no se ha planteado lidiar festejos menores, algo que haría si sale algo bonito y en un lugar interesante.

Una camada que tendrá un comienzo por todo lo alto el Sábado Santo en Málaga con la corrida Picassiana, un festejo de enorme responsabilidad para un ganadero que afronta su segunda temporada lidiando en plazas: «Es una responsabilidad tremenda, entre tú y yo, estoy hasta las trancas« comenta entre risas. «Empezaremos, si Dios quiere, en Málaga el 8 de abril, con un cartel muy bonito. Debutar en esta plaza de la mano de Cayetano, Juan Ortega y Pablo Aguado es un lujo pero también una gran responsabilidad«.

Temporada que se prevé bonita para un ganadero que tiene preparadas entre seis y siete corridas de toros para este 2023: «La camada es muy equilibrada, soy un gran amante del toro en tipo. Hay toros para cualquier plaza. De los 44 animales que hay me salen unas seis corridas de toros siendo conservador, bien sabes que en las camadas hay bajas y nunca puedes tirar hacia lo alto. Creo que es un buen número para afrontar este año, aún estoy comenzando mi andadura y tengo que ganarme las cosas».

Una ganadería que tanto el pasado año como este viene lidiando un número no muy alto de animales, algo que subirá considerablemente en 2025, fecha donde tendrá la camada que él cree idónea para su ganadería: «Todavía no he pegado el salto fuerte respecto al número de animales, ya este año herré 120 machos, con las bajas y la prueba de sementales dentro de dos temporadas tendré una camada de unos 80 toros, un número que considero que es el perfecto para moverme en el mercado».

Una gran amistad con José María Garzón

Alvaro Nunez Lances
Toro de Álvaro Núñez la pasada temporada en los corrales de la plaza de Córdoba. © Lances de Futuro

Tras Málaga vendrán otros cosos donde destaca la apuesta de José María Garzón por los toros de su buen amigo Álvaro, sin ir más lejos, la ganadería familiar que en su día tuvieron los hermanos Garzón Mergelina y que ahora continúa Luis en Portugal, tenía y tiene procedencia Cuvillo: «José María es un gran aficionado y además amigo, su apuesta por mi ganadería es de agradecer, más si cabe cuando estoy empezando de cero. Aparte de Málaga iremos con corrida de toros a Córdoba y Almería. En un principio iba a ser Santander, pero finalmente se lidiará en una plaza que a mi personal me gusta mucho».

Una divisa que tiene preparados más festejos para esta temporada en los que la figura de Morante se hace presente con una petición muy especial: «José Antonio es otra de las personas que siempre apostó por este proyecto. Este año me ha pedido dos toros para Vila Franca de Xira, una de las plazas más importantes de Portugal. Será un festejo muy especial al tratarse de mi debut en una tierra que me ha acogido con tanto cariño desde el primer día. Una plaza de primera con un toro de primera, de ahí que aún sea mayor la responsabilidad«, nos comentaba Álvaro.

Pero no es la única petición que le hizo Morante. La recuperación de la corrida concurso de Jerez de la Frontera llevará al hierro de Álvaro Núñez a volver a una de esas plazas donde siempre ha cosechado grandes triunfos: «Para mí es un orgullo volver a Jerez y más en una corrida tan significativa como esta. Recuperar este festejo es devolverle a esta plaza y a su afición algo que era suyo. Sé que José Antonio tenía mucha ilusión por poder torearla, creo que todo lo que está haciendo por la fiesta es digno de alabar».

Más festejos en los que se anunciará el hierro de Álvaro Núñez

Alvaro Nunez Cordoba
Otra imagen de un toro de Álvaro Núñez la pasada temporada en los corrales de la plaza de Córdoba. © Lances de Futuro

Una camada que se compone de varios festejos más a añadir a los anteriormente citados: «Una vez que pase Málaga y Córdoba también tenemos una corrida lista para la Feria de Colombinas de Huelva, aún tienen que pasar a verla, pero la intención de la empresa es que estemos presentes», explica.

«Para plaza de tercera tengo apalabrada mi presencia en Zafra al final de temporada, otro coso donde ya he lidiado anteriormente, sin ir más lejos, el año pasado salí contento con el resultado de los toros, pese a no ser una corrida redonda». Una camada que pisará ruedos importantes en una nueva prueba de fuego para un ganadero que quiere ir con pies de plomo y no correr demasiado, ya sabemos que en el mundo del bravo nunca 2+2 son 4.