VISTALEGRE (MADRID)

Samuel Navalón, triunfador de Kilómetro Cero


domingo 26 febrero, 2023

La ganadería de Ginés Bartolomé se ha llevado el premio a la mejor ganadería del certamen

Sin Título
Foto: Silvia Olmedo

Ambiente se vivió en los tendidos del Palacio de Vistalegre esta mañana de domingo para acoger la Gran Final de ‘Kilómetro Cero’ con los seis mejores novilleros de las dos clasificatorias y novillos de Zacarías Moreno y Ginés Bartolomé. Samuel Navalón de la Escuela Taurina de Albacete se llevó el certamen junto al ganadero Ginés Bartolomé

Saludó Samuel Navalón al cuarto de la mañana, de Ginés Bartolomé, por verónicas al paso. A torear por el derecho se puso en los medios conectando con el público desde los inicios con una colaboradora embestida. Largo se iba por ambos el novillo y muy toreado lo llevó Navalón. Con el público entregado a su labor, finalizó por bernardinas y tras enterrar el acero arriba paseó el doble premio. Vuelta al ruedo a un buen novillo de Ginés Bartolomé. 

Abrió la Gran Final uno de Zacarías Moreno al que vistoso recibió Adrián Centenera. Con disposición desde los inicios lo pasó de muleta en los medios con pases cambiados por la espalda. Cosido lo quiso llevar Centenera y el novillo respondió. Faltó acople. Requería suavidad, dejarla puesta y tirar hasta el final. Por momentos lo consiguió. Tras estocada tendida y dos avisos, paseó la oreja. Ovación para el novillo. 

El segundo, fue de Ginés Bartolomé, y con jaleadas verónicas lo recibió Pepe Luis Cirugeda. Vivo el novillo en banderillas lo recibió Cirugeda de muleta por bajo en el tercio. Quiso ligar y llevarlo largo repitiendo alegre el de Bartolomé. Tenía cualidades el novillo para gustarse pero a veces las ganas pueden y se nos olvida dar tiempo y torear sin toro. Por el izquierdo no lo consiguió. Tras manoletinas, se atascó el acero y saludó ovación. Ovación para el novillo. 

Suelto salió en las telas de Sergio Sánchez el tercero de Ginés Bartolomé. En el quite, Chicharro se echó el capote a la espalda y fue feamente volteado sin consecuencias. De rodillas lo inició de muleta el extremeño en el tercio. Quiso ligarlo por ambos pitones con un novillo que se movía sin entrega. No tardó mucho en aburrirse el animal pero le sirvió al pacense para mostrar su buen corte. Manoletinas de rodillas, estocada, aviso y oreja a su buena labor. 

Más hecho el cuarto de Zacarías Moreno al que Alejandro Chicharro recibió por delantales para seguir por verónicas. Se desmonteró la cuadrilla en banderillas y de rodillas lo inició de muleta. Rompió el de Zacarías por el derecho y largo lo llevó Chicharro. Por el izquierdo le costó más. Metió al público en la faena. La espada quedó trasera y baja. Paseó una oreja con petición de la segunda. 

El último novillo de ‘Kilómetro Cero’ fue de Zacarías Moreno y lucido quiso estar de capa López Ortega. Brindó su novillo a Isaac Fonseca y lo recibió por ayudaos por alto. No era fácil acoplarse a las distintas embestidas de un animal que pasaba sin maldad. Lo intentó Ortega y tras enterrar el estoque saludó ovación. 

FICHA DEL FESTEO

Gran Final de ‘Kilómetro Cero’ en el Palacio de Vistalegre 
Novillos de Zacarías Moreno y Ginés Bartolomé para:

Adrián Centenera: Oreja tras dos avisos
Pepe Luis Cirugeda: Ovación 
Sergio Sánchez: Oreja tras aviso
Alejandro Chicharro: Oreja 
Samuel Navalón: Dos orejas
López Ortega: Ovación