JEREZ DE LA FRONTERA

Morante ‘pide’ la vuelta de una corrida emblemática en Jerez: así avanza la confección de la Feria del Caballo


lunes 27 febrero, 2023

Los veedores de le empresa ya han dado el visto bueno a las seis divisas que participarán en esta 37ª edición de la 'Corrida Concurso de Ganaderías'.

Morante Ventas (1)
Morante. © Plaza 1

Mucho se habló durante la pasada temporada de la ‘Corrida Concurso de Ganaderías’ a celebrar en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, una idea que le llevaba rondando por la cabeza al torero de La Puebla del Río y que no llegó a cristalizar. Primero fue la pandemia la que obligó a meter en un cajón dicha propuesta, luego la restricción de aforos y finalmente el pasado año dificultades administrativas -por el uso de la puya que pretendía Morante- obligaron a parar de nuevo la maquinaria y esperar a 2023.

Ya el pasado año, el torero de la Puebla del Río mandó un mensaje a navegantes sobre su firme intención de recuperar este festejo: «Toño Matilla se puso en contacto conmigo para volver a celebrar esta corrida tan importante en el calendario taurino, a mí es una idea que me gusta. Retomar esta idea que ya teníamos en la cabeza para 2020, la cual no pudo darse por la pandemia».

Pero para llevar a cabo esta corrida tan especial, el diestro sevillano quería incluir algunos cambios que él veía lógicos: «Quiero que dicha corrida sea un espectáculo grande, en la que el toro pueda demostrar todo lo que lleva dentro, de ahí que con la puya actual no se puede organizar nada porque el toro no permite tres o cuatro varas, por lo que no tendría sentido hacer dicha corrida de esa manera».

Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce y esta vez sí se podrá llevar a cabo una corrida que no se celebra en esta plaza desde el 16 de mayo de 2014, fecha en la que se lidiaron ejemplares de Zalduendo, Jandilla, Torrestrella, Santiago Domecq, Torrealta y Fuente Ymbro, siéndole otorgado el Catavino de Oro a ‘Guajiro’ de la ganadería del hierro de la estrella de cinco puntas como toro triunfador de aquella última corrida concurso de ganaderías.

Este año, con la recuperación de este festejo tan tradicional, la empresa se ha puesto manos a la obra a la hora de reseñar el ganado para esa tarde. Como ha podido saber este medio, ya se han seleccionado los seis hierros que participarán en esta 37ª edición de la ‘Corrida Concurso de Ganaderías’, esas que empezaron celebrándose, a partir de 1955, en la feria de septiembre; pasando a la Feria del Caballo, en 1983, año en el que fue premiado el toro ‘Subversivo’ de Juan Pedro Domecq, lidiado en aquella ocasión por el diestro madrileño Antonio Chenele ‘Antoñete’.

Los seis hierros reseñados para la vuelta de un festejo de gran vitola

Fwfw3eqxeaisujv
Toro ganadería Carlos Núñez – Foto de Archivo © Carlos Núñez

Para esta edición se han reseñado animales de seis ganaderías estrechamente ligadas a esta tierra, seis hierros con una gran historia detrás pertenecientes a varias de las casas ganaderas más importantes de la baja Andalucía. Para ello tanto la empresa como los veedores de la misma han intentando abrir el abanico de encastes buscando animales que sean el fiel reflejo de los mismos, para ello se se habrían reseñado astados de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Fermín Bohórquez, Toros de El Torero, Santiago Domecq y Álvaro Núñez.

Se trata de seis divisas que pastan en la provincia de Cádiz, seis ganaderías que siguen siendo fieles a un prototipo de toro y que más que luchar por un encaste -que también- lo hacen por la identidad que da un tipo de embestida, esa a las que llevan siendo fieles desde hace varias décadas. De estas seis divisas, si no cambia nada de aquí a mayo, saldrá de nuevo el toro triunfador de este festejo, uno de los más relevantes del año, el cual gracias a la figura de Morante de la Puebla se va a llevar a cabo tras nueve años guardado en un cajón.

Una corrida que tendrá a José Antonio Morante de la Puebla como uno de los toreros anunciados, espada que presumiblemente podría hacer doblete en una Feria que este año se dividiría en dos fines de semana. Una noticia esta última que adelantó hace unos días nuetro compañero Curro Orgambides, el cual ya publicó que muy posiblemente la corrida de rejones pasaría del jueves -día laboral- al domingo anterior, primer día de Feria, dejando las dos corridas de toros para el viernes 12 y el sábado 13 de mayo.