LINARES (JAÉN)

Entradón en Linares y mañana de impacto de Manuel Román en su debut con caballos


martes 28 febrero, 2023

El cordobés salió a hombros junto a Jesús Llobregat en una fría mañana del Día de Andalucía.

Linares
Foto: David Hernández

La ciudad jiennense de Linares acogía, en la mañana de este 28 de febrero, una novillada con caballos en la que se lidiaban astados de El Cotillo y El Freixo para Marcos Linares, Jesús Llobregat y Manuel Román, que debutaba con los del castoreño.

Abrió plaza el novillero local Marcos Lianres, que recibió a su oponente de una larga cambiada de rodillas para después dar al toreo a la verónica. Se mostró muy solvente con el percal desde los primeros lances, realizó un bonito y ceñido quite por chicuelinas. Con la muleta manejó ambas manos con mucha soltura , destacando una muy buena al natural, terminó su labor entre los pitones. Media estocada y varios golpes con el descabello tras aviso le privaron de tocar pelo. Ovación con saludos desde el tercio.

Le seguía en el cartel Jesús Llobregat, que hizo una faena que conectó con el público ante un ejemplar muy noble y de grandes cualidades, toreó con gusto por ambas manos, cortó la primera oreja de la mañana.

En tercer lugar actuó el debutante con los del castoreño el cordobés Manuel Román, recibió a la verónica,destacando en un quite muy templado a la verónica a la salida del caballo. Buena lidia de Rafael Rosa y buen tercio de banderillas . Brindó el novillo al empresario cordobés Rafael Gómez. Con el pasodoble Manolete , formó un verdadero alboroto por el pitón derecho con pases de pecho rematados de pitón a rabo. Lo intentó también por el izquierdo pero no respondió el animal igual. Impresionante la quietud y serenidad que dejó ante su primer utrero el joven de Santa Marina. Estocada ligeramente caída y dos orejas con mucha fuerza.

En el cuarto novillo volvió a dar una gran dimensión Marcos Linares ante un novillo bronco y complicado, tanto de capote como con con la franela. Cortó una merecida oreja.

En el quinto cornúpeta Llobregat tuvo pasajes de buen toreo tanto por la izquierda como por la derecha tras brindar a Finito de Córdoba. Se llevó el mejor lote del festejo. Dejó media estocada y cortó otra oreja que le permitía salir a hombros.

En el sexto y último Manuel Román dio una importante dimensión entre los pitones del novillo, extrajo todos los muletazos que tenía el astado provocando la vibración en los tendidos, destacó en el comienzo toreando con la rodilla genuflexa en redondo. Media estocada lagartijera y dos orejas al esportón.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares, Jaén. Novillada con caballos matinal. Unas 4.500 personas en los tendidos.

Novillos de El Cotillo y El Freixo.

Marcos Linares, ovación y oreja.

Jesús Llobregat, oreja y oreja.

Manuel Román, que debutaba con caballos, dos orejas y dos orejas.

FOTOGALERÍA: DAVID HERNÁNDEZ

Fotogaleria 3