DECLARACIONES

Juan Ortega ‘contraataca’ a Plaza 1 por no estar en San Isidro: «El toreo es un negocio también»


lunes 6 febrero, 2023

El diestro sevillano fue protagonista del programa El Toril de Onda Madrid en la noche de este domingo y habló de su triunfo en Valdemorillo y de su ausencia de San Isidro.

Juan Ortega
Juan Ortega, en Valdemorillo. © Luis Sánchez Olmedo

El torero sevillano Juan Ortega fue protagonista, en la noche de este 5 de febrero, en el programa El Toril, de Onda Madrid, horas después de salir en hombros en la Feria de San Blas del municipio madrileño de Valdemorillo. Y, en sus palabras, ‘contraatacó’ las declaraciones del director general de Plaza 1 -empresa gestora de Las Ventas-, Rafael García Garrido, la pasada semana sobre su ausencia en la Feria.

Tras defender que «quitaron» su nombre en la corrida de El Pilar en el abono isidril, Ortega expuso lo siguiente: «Andaba pendiente una segunda tarde, pero por los motivos que fuese, la empresa nos quitó la tarde de El Pilar y sólo y exclusivamente nos ofrecían una tarde, o bien la de Juan Pedro o la de Algarra, pero solamente una», dijo en palabras a El Toril este domingo.

La conversación de Juan Ortega en El Toril

Juan Ortega
Juan Ortega en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

«Se ha notado que has disfrutado una barbaridad, especialmente en ese cuarto», comenzaban interpelando a Juan Ortega en el citado espacio radiofónico de Onda Madrid este domingo: «Mucho. Llegaba a la tarde con bastante incertidumbre, estaba inquieto por la mañana. No me encontraba muy allá. Y al final, con todo este lío que se ha levantado con lo de Madrid, uno siempre es consciente de que estás a las puertas de Madrid y lo que pase hoy puede tirar para bien, o para mal. No me lo había tomado como una tarde más, sino una tarde para mí. Para no quedarme como el torero bueno que cuaja los toros buenos, sino ese torero que quiere más y que da ese paso, que ha aprovechado el invierno, que crece… y lo he disfrutado mucho con ese segundo toro que ha embestido con una clase y un ritmo especial. Pero he disfrutado más en el sexto».

«¿Por qué?», le preguntaban. «Porque sientes que es de esos toros que le arrancas la oreja. Era gazapón, medía… y son de los que exigen. En las ganaderías buenas, hay toros con ese fondo, y tienes que hacer ese esfuerzo, pasas un traguito y al final los animales se dan. Ha dejado de poner excusas para embestir, y ha dicho que ahí estaba. Y ha pegado ocho o diez arrancadas por el izquierdo», señalaba Ortega.

«No me lo había tomado como una reivindicación»

«¿Sentías que hoy era también un día para reivindicar el toreo de Juan Ortega?», le seguían preguntando. «No, la verdad. No me lo había tomado como una reivindicación. Esto ha pasado y seguirá pasando en la historia del toreo. El toreo es un negocio también. Unas veces te pones de acuerdo y otras no. Y no le he querido dar más vueltas. Era una reivindicación mía propia. Me molesta cuando te dicen que eres buen torero, pero tiene que salir tu toro. Esas cosas no me gustan. Y era una reivindicación a eso, a ese punto de más que este invierno he intentado conseguir. Y al final salen las cosas», defendía Ortega.

Juan Ortega: «Las plazas influyen, estaría mintiendo si dijera lo contrario»

Juan Ortega
Juan Ortega. © Luis Sánchez Olmedo

«Ha sido una tarde de conjunto; si en el primer toro se te ha visto desgarrado de capote, luego ha sido la faena tan completa en el cuarto y en el sexto el querer y querer. Tal y como se ha hecho el toreo, son cosas muy importantes», le decía Gonzalo Izquierdo durante la entrevista. «Las plazas influyen, estaría mintiendo si dijera lo contrario. Pero de verdad te digo que mi mayor preocupación que tengo cuando llego a la plaza es conmigo mismo, con querer materializar eso que yo llevo dentro, eso que busco, eso que alimento… esa es mi preocupación, estar a la altura conmigo. Porque cuando llegas y no estás por la circunstancia que sea, te sientes derrotado y mal. Y cuando eres capaz de estar ahí y sacar eso, dices que ahí sí has estado tú. Y eso es independiente de la plaza», aseguraba Juan Ortega.

«Las puertas de Madrid», remarcaba Javier Fernández-Mardomingo. «Valdemorillo no es un pueblo normal. Es una fecha buena, todo el mundo estamos ansiosos por ver un pitón. Y miraba al tendido y veía a un montón de gente de Sevilla. Y eso, al final, te quita la mentalidad de pueblo. Hay aficionados que saben que cuando acabe el sexto toro están cogiendo el teléfono y hablando con uno y con otro. Había un runrún especial. Escuchaba un murmullo especial en el patio de cuadrillas».

Ortega, sobre San Isidro: «No entendía por qué tenía que estar una sola tarde en Madrid»

Y sobre su no presencia en la Feria de San Isidro, señaló que «en un principio se habló de la corrida de El Pilar, que me gustaba mucho, porque es un cartel que me llena, y luego le tengo mucha fe a la ganadería de El Pilar. Andaba pendiente una segunda tarde, pero por los motivos que fuese, la empresa nos quitó la tarde de El Pilar y sólo y exclusivamente nos ofrecían una tarde, o bien la de Juan Pedro o la de Algarra, pero solamente una. Entonces, ese fue el motivo, y ya está. Mi ilusión era estar dos tardes, repetía el cartel de la feria de Otoño, me daba buen bajío ese cartel y esa ganadería y no entendía por qué se tenía que quitar esa corrida ni entendía por qué tenía que estar una sola tarde en Madrid, entonces ese fue el motivo”, aseguraba Ortega.

«¿Crees que ha tenido algo que ver que una de las cabezas visibles de la empresa haya sido tu apoderado hasta hace unos meses?», le preguntaban. «Al final, cuando pasan estas cosas le dan 20.000 vueltas. Pero prefiero pensar que no. Estos años he estado muy a gusto con Roberto Piles, con Simón… he trabajado bien con ellos, a mí me han ayudado mucho y la verdad, no quiero pensar por eso. No los tengo por personas rencorosas. Y esto al final se entiende, unas veces estás con unos apoderados y otras con otro», señalaba Ortega.

«¿En Sevilla sí estamos, no?». «En Sevilla estaremos«, exponía. «Y si no organizamos otra feria en Valdemorillo y volvemos a Valdemorillo y ya está», decía en tono jocoso el diestro sevillano.