MADRID

La misteriosa tabla de ajedrez que anuncia San Isidro y que avanza «un nuevo Renacimiento» en el toreo: ¿Qué significa en realidad el cartel?


miércoles 8 febrero, 2023

Es un "cartel llama a las puertas de la revolución digital y al metaverso".

San Isidro
Parte del cartel de San Isidro. © Plaza 1

El pasado miércoles, 1 de febrero, la plaza de toros de Las Ventas acogió una histórica presentación de la feria de San Isidro 2023 en la que toreros, ganaderos, apoderados y profesionales del toro estuvieron presentes. En ella se dio a conocer un cartel único que ilustrará el serial más importante del mundo, que ha contado con el diseño de Juan Iranzo. Su significado, sin duda, llenó de intriga a numerosos aficionados en el momento de conocerlo, pero la empresa se encargó de desgranar cada detalle. A continuación exponemos la descripción que facilitó Plaza 1.

El significado del cartel de San Isidro

Cartel San Isidro
Cartel de San Isidro. © Plaza 1

Por primera vez, este cartel llama a las puertas de la revolución digital y al metaverso.

El cartel ilustrador de la Feria de San Isidro abre paso a una estética que flota entre el Renacimiento y el Surrealismo. El suelo es un ajedrez, el tablero donde se libran las batallas. Este suelo es el ruedo donde se desarrolla una tarde de toros y, atrás, los tendidos de la plaza de toros de Las Ventas, nuestro templo.

El clarín anuncia que comienza el festejo; de él sale el sonido transformándose en claveles rojos.

Las manoletinas son la metáfora del paseíllo, la liturgia que lleva a los toreros a pisar el ruedo. Su aspecto sencillo transmite la fragilidad de cuerpo que las porta cuando está frente al toro.

La lidia al completo también se ve representada arrancando con el toreo de capote; una mujer porta el manto y comienza a ejecutar una verónica.

La suerte de varas: el peto se desnuda para dejar sólo los borlones que caracterizan estéticamente a esta protección y que ahora simulan un vestido de chulapa.

Una hombrera plateada hace referencia al segundo tercio, el de banderillas. La montera depositada en el suelo es el brindis del matador antes de su faena, representada ésta por la espada llave, la que abre las puertas de la gloria, el todo o nada. La gloria de la Puerta Grande representada por su silueta.

El botijo representa la parte castiza de la tauromaquia, la parte que bebe de la tradición, de lo antiguo, lo que siempre ha estado y sigue ahí.

Sobre todos los elementos, un cielo limpio y puro en el que vuela una paloma, representando la libertad, junto a los rostros de varios de los máximos protagonistas de la Feria.

Y en un término destacado, el toro, que es más que un animal, símbolo de nuestras más profundas raíces y máximo protagonista de la tauromaquia. Este toro da forma a un dibujo de Picasso, artista universal que este año hace cincuenta que nos dejó.

Este cartel no anuncia solamente la Feria de San Isidro 2023, sino también el inicio de un nuevo renacimiento en el toreo. El toreo del siglo XXI que trasciende de la propia plaza y rompe todas las barreras. Ante nosotros tenemos una imagen que no sólo será un cartel físico, sino ante el primer cartel de toros de la historia que trasciende al metaverso y se convertirá en un NFT.