CAMPO BRAVO

El ‘Cura de Valverde’: así es el peculiar encaste de una ganadería histórica


jueves 9 febrero, 2023

La ganadería de Valverde abre sus puertas al canal "Torista de Francia", donde Jean Luc Couturier, el ganadero, y Jean Aubert hablan del emblemático hierro.

Cura Valverde
Toro de Cura de Valverde. © YouTube

La ganadería -ahora francesa- de Cura de Valverde fue formada en el año 1941 por don Juan Sánchez Rodriguez de Valverde con animales de don Vicente Charro, don Lorenzo Rodríguez y Conde de la Corte. En el 51 se dividió y uno de los lotes se quedó con 80 vacas y dos sementales que fueron adquiridos en el 1948 al Conde de la Corte, correspondiéndole a su hijo don Cesáreo Sánchez Martín, que conservó el hierro y divisas originarias. En el año 94, fallece y pasa a sus herederos, aunque en 2012 Jean Luc Couturier compró la ganadería a la que añadió 30 vacas de Conde de la Corte y un año después adquirió de El Torero unos novillos aprobados mediante tienta como sementales.

La finca y sus instalaciones cuentan con una plaza portátil. En el vídeo se muestra a los hombres del campo francés corriendo a los toros desde una vista aérea. El reportaje está encabezado por Jean Luc Couturier, ganadero desde hace diez años en la finca de Coste Haute: «Durante 10 años, hemos lidiado varias corridas de toros buenas, estamos mejorando cada día, y estamos satisfechos con el progreso de la ganadería. Podemos decir que sí estamos satisfechos. Soy ganadero de Valverde y antiguamente también pastaban aquí los de Concha y Sierra«.

La finca tiene unas 220 hectáreas en la maravillosa comarca del valle de los Baux de Provenza: «Descubrí los toros del Cura de Valverde en 1990 y en broma dije “si algún día crio toros, quiero que sean Valverdes” y 25 años después cumplí mi promesa comprándola«.

Julien Aubert trabaja con Jean Luc Couturier en la selección del ganado y en la organización de eventos: «A día de hoy tenemos 300 animales, 85 vacas de vientre y 10 sementales que vamos cambiando cada año y luego están aquí diferentes animales que repartimos según las edades en la finca. Ha habido muchos cambios en la ganadería, en cuanto a alimentación, pero también en lo que se refiere a la selección o preparación de los toros. En el 2012, Jean Luc, decidió correr los toros dos veces por semana para que realizaran un entrenamiento regular con el objetivo de dotarles de la condición física óptima para que pudieran expresar su bravura en los ruedos».

Es un momento en el que aparecen unas imágenes donde están corriendo a los toros por una mangá y dos de ellos comienzan a pelear de repente, terminando por revolverse contra los caballos el último de los toros. Continúa hablando Julien Aubert: «Fueron muchas modificaciones, en muchos aspectos y creo que los buenos resultados obtenidos por parte de la ganadería lo demuestran». Finalmente, los dos toros vuelven con su camada, afortunadamente sin ningún incidente.

Comportamiento y morfología del toro de Cura de Valverde

«Fundamentalmente, buscamos un animal que transmita emociones a los espectadores y el pilar de nuestra selección es el tercio de varas ya que la ganadería de Valverde es conocida por los tercios de varas espectaculares que los toros suelen realizar en los ruedos». Y describe su comportamiento y morfología: «Es un toro serio, agresivo, un toro que impone respeto, en general tenemos toros negros, pero también algunas vacas coloradas y castañas, pero sobre todo toros negros y algunas alteraciones de blanco que aparecen puntualmente».

Jean Luc habla de lo que quieren y piden los aficionados: «En Francia y, quizá, también en España muchos aficionados piden toros del Cura de Valverde, pero como no nos llevan a plazas importantes hemos encontrado una solución para satisfacer a nuestros amigos aficionados». Vendrán con nosotros al campo donde podrán ver a los toros de Valverde. Hemos organizado Los Veranos de Valverde y hace dos años hicimos Los Miércoles del Campo que fueron un gran éxito. Más de 500 personas se reunieron en cada festejo, que fueron 4. A partir de esa experiencia, decidimos ir más lejos con este tipo de espectáculo que permitirá a los aficionados venir al campo y vivir cuatro días completos. Verán el encierro de los toros que se lidien por la tarde, también habrá acoso y derribo y tientas a campo abierto con grandes maestros que van a apadrinar a jóvenes toreros. Pasarán un día de convivencia entre los ganaderos y los aficionados. Son días completos y muy rico en cultura del bien estar animal, que es también la cría de toros de lidia en su conjunto”.