SEVILLA

La gran reivindicación de Juan Ortega: las tardes que toreará en Sevilla


jueves 9 febrero, 2023

Juan Ortega encuentra acomodo en Sevilla con dos de las ganaderías más importantes del campo bravo

Juan Ortega Gesto
Juan Ortega. © Emilio Méndez

La confección del abono hispalense iba por los caminos que se había marcado Ramón Valencia en su hoja de ruta allá por el otoño del pasado año, un esbozo con carteles que le darían a Sevilla ese saltito que venía buscando años atrás. Una vuelta de tuerca a unos carteles que volvieran a darle un fuste mayor a la semana de farolillos, fechas clásicas en el calendario sevillano donde los llenos se sucedían tarde tras tarde. Con la inestimable ayuda de su del mismo nombre, Ramón fue descolgando el teléfono para contactar con los toreros que serían base del abono.

Una vez cerradas las seis tardes de Morante de la Puebla y las cuatro de Julián López ‘El Juli’ y Andrés Roca Rey empezó a colocar las piezas restantes en el tablero. Pero esto del toreo no es nada fácil, los intereses y los compromisos obligaron al empresario manchego a modificar sensiblemente una cartelería que tenía ya bastante avanzada. El movimiento de piezas afectó a una gran parte de los toreros, menos a los ya mencionados anteriormente, tres toreros inamovibles por el peso que tenían en el abono.

Otros que no han visto alterados sus carteles son espadas como Alejandro Talavante, Emilio de Justo o Tomás Rufo; los tres no se movieron ni un milímetro de aquello que sus apoderados habían negociado con Pagés. Luego vinieron otros toreros que han modificado sensiblemente su inclusión en el abono, así Manzanares se salió de la corrida de Domingo Hernández para torear los astados de Núñez de Cuvillo, ocupando el hueco de un Aguado que vio con buenos ojos recalar en la de Jandilla.

El caso de Juan Ortega

Juan Ortega
Juan Ortega. © José Joaquín Diago

Uno de los toreros que cambió por completo su encaje en el abono fue Juan Ortega, espada que tras el aldabonazo de Valdemorillo tenía un justificante más para no quedarse fuera, algo que, por otro lado, nunca pasó por la cabeza de una empresa que iba a respetar su estatus en esta plaza, algo que no se vio en otras plazas de principio de temporada. Como ya contamos en este medio, Juan tenía prácticamente cerrada su inclusión en las corridas de Núñez del Cuvillo y El Torero, pero ese movimiento que se empezó a gestar por la falta de hueco de otros compañeros, le llevó a los hierros de Domingo Hernández y Victoriano del Río.

Un cambio que de ganaderías que imposibilitó ver un cartel que gran parte de la afición pedía, ese no era otro que el conformado por su paisano Pablo Aguado y el peruano Andrés Roca Rey; tendrá que ser otro empresario el que los acartele juntos por primera vez. Pero Juan puede estar contento con el encaje que tiene -salvo cambios- en el abono, estará dos tardes en plena Feria de Abril, con dos ganaderías de auténtica vitola y junto a compañeros tan importantes como José Antonio Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

Un hueco que también se ha ganado Ortega pese a no estar al nivel que se le esperaba el pasado año en esta plaza. Juan, al igual que otros toreros de un corte similar, no puede ser juzgado por el corte de orejas, su toreo va más allá de todo eso. El sevillano es consciente que debe dar ese pasito adelante que ya demostró en Valdemorillo, ser un torero más ambicioso en el buen sentido de la palabra y no dejarse llevar por el tópico tan manido de: “necesita un toro especial para su toreo”.

Como decía Álvaro Núñez, «existe un gran paralelismo entre la bravura del toro y el buen toreo, para empezar la calma. Cuando un torero es valiente, está calmado, allí hay poco ruido, los toques son suaves. Si pusiéramos un termómetro lo mediríamos en la sutileza del toque, cuanto más valiente es el toreo, más suave toca al toro, más ventajas le da, y, por lo tanto, tiene más valor», algo que podríamos extrapolar perfectamente al toreo de Ortega, un diestro que es capaz de cambiar el sino de una tarde con un muletazo y eso es muy difícil de ver hoy en día.

Ramón Valencia sigue terminando de cuadrar un abono que tras el ciclo continuado tendrá varias novilladas durante los meses de mayo y junio, de ahí que apremie el tiempo para cuadrar una temporada que contará con gran parte de los toreros más importantes del escalafón. Por todo ello, si no hay cambios de última hora, los siguientess serán los dos carteles donde se anuncie el torero sevillano.

  • Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega.
  • Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.