TELEVISIÓN

ANOET, organizadora de más de 1.600 corridas y novilladas por temporada, anuncia más televisión pública en éstas


jueves 9 febrero, 2023

En los próximos días se mantendrá una reunión para concretar todos los objetivos y ver avances sobre este asunto.

Manuel Escribano
Detalle del inicio de una tarde de toros con Manuel Escribano liándose el capote. © Plaza 1

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que lleva a cabo más de 1.600 corridas y novilladas a lo largo de la temporada, anunció el pasado lunes en un comunicado más televisión pública en éstas a partir de esta campaña taurina 2023.

En su última junta directiva, desde este colectivo empresarial marcaron en rojo los objetivos que se persiguen en la nueva temporada y que definirán el futuro inmediato de los empresarios y, por ende, de la tauromaquia. Uno de ellos era el citado que tenía que ver con los festejos televisados en abierto, pretendiendo trabajar para ampliar la presencia de la Tauromaquia en las televisiones públicas. Según fuentes directas de esta asociación han expuesto a este medio, en los próximos días se mantendrá una reunión para concretar todos los objetivos y ver avances sobre este asunto.

14% más de festejos taurinos en 2022

Detalle Picador
Detalle de un picador. © Luis Sánchez Olmedo

Por otro lado, recordamos que ANOET presentó hace unas semanas su informe estadístico de la Temporada 2022, un profundo estudio de los festejos celebrados que arroja datos interesantes y hasta optimistas al observarse un incremento del 14% en relación a la temporada 2019, la última que se celebró completa antes de la pandemia. Unos datos que arrojan algo de luz y enseñan el camino a seguir. Un total de 1622, la cifra más alta desde 2015, año en el que se celebraron un total 1736.

Respecto a 2022, los festejos taurinos subieron un 14%, es decir, de 824 a 1622. Respecto a las corridas de toros y novilladas picadas, el ascenso fue del 25%, 9% en festejos de rejones y 22% en festejos sin caballos, unos datos que dejan clara una tendencia alcista ya no con los festejos celebrados en pandemia, sino con los de antes de la misma. En términos absolutos se han celebrado 197 festejos más que en 2019.

Los festejos taurinos que se televisaron la pasada temporada

Camara Television Cadalso
Una cámara de Telemadrid en Cadalso de los Vidrios.

En 2022 se superaron los 150 festejos en abierto en las distintas cadenas autonómicas gracias al apoyo de Canal Sur, Castilla- La Mancha Media, Telemadrid y Extremadura Relevisión. Sin ir más lejos CMMedia cerró la temporada taurina de 2022 con récord de retransmisiones de los últimos 11 años con un total de 77 festejos, además de 8 concursos de recortes y los encierros de Guadalajara.

Según refleja la memoria de Telemadrid, por esta cadena se retransmitieron un total 28 festejos taurinos durante 2022: un Certamen de Novilladas con 11 con picadores, 11 corridas de toros dentro de la ‘Copa Chenel’, 3 corridas de rejones en el ‘Torneo Manuel Vidrié’ y 3 festejos de recortes del ‘Trofeo Esteban Ferre’.

Por su parte, Canal Sur emitió un total de 32 festejos taurinos a lo largo de este pasado año, un número importante de festejos donde sobresalieron los festejos sin caballos, bandera de esta cadena autonómica. 10 corridas de toros -2 de ellas mixtas-, 21 novilladas entre sin picadores y con picadores y la gran final del II concurso de Recordadores ‘Ciudad de Villacarrillo’.

Así, Canal Extremadura dio un total de 4 festejos taurinos a lo largo del 2022, destacando una corrida de toros en Don Benito y tres novilladas en clase práctica celebradas en Don Benito, Llerena y Herrera del Duque. Otra de las cadenas autonómicas que dio festejos en abierto fue Castilla y León (CyLTV) con la emisión de las finales del tercer Circuito de Novilladas de Castilla y León en las plazas de toros de Valencia de Don Juan y Tordesillas. También la Televisión pública de la Región de Murcia dio un festejo taurino el pasado año, fue una corrida de toros en la reinauguración de la plaza de toros de Caravaca de la Cruz.

Por tanto, la intención de ANOET es seguir potenciando los festejos en abierto en las plazas que ellos gestionan y conseguir traspasar la barrera de los 200 festejos televisados anualmente en abierto, un objetivo ambicioso pero ni mucho menos inalcanzable. Otro de los objetivos marcados en intentar que alguna cadena autonómica más se sume a las antes nombradas, así como TVE, ente que lleva dando la espalda a la tauromaquia desde hace años sin la emisión de festejos taurinos en abierto.

Total de retransmisiones en abierto en España durante el año 2022: 154 festejos taurinos

  • Castilla la Mancha Media (CMM): 87 festejos taurinos
  • Canal Sur (RTVA): 32 festejos taurinos
  • Telemadrid: 28 festejos taurinos
  • Canal Extremadura: 4 festejos taurinos
  • Castilla y León (CyLTV): 2 festejos taurinos
  • Televisión pública de la Región de Murcia (La 7): 1 festejo taurino