REDES SOCIALES

Castillejo de Huebra hierra dos becerros ‘mertolengos’


viernes 10 marzo, 2023

Así son los dos becerros mertolengos marcados a fuego con el antiguo hierro de la familia de Agustínez en casa de Castillejo de Huebra.

Becerros Castillejo Huebra
Un toro de Castillejo de Huebra y, a la derecha, imagen del herrado del animal mertolengo. © C. H.

El campo bravo es ese lugar donde aficionados y no tan aficionados deberían ir más a menudo. Conocer sus secretos, ver a los animales en libertad, disfrutar de la naturaleza… sin duda, algo que tenemos a la mano y que no siempre damos el paso para conocer. Este también es un paraje para que aquellos animalistas de ciudad se quiten los clichés y abran los ojos.

Juzgar sin conocer el trasfondo de las cosas los deja en muy mal lugar y los tacha de ignorantes. Por ello, deberían tener inquietud y conocer una explotación de bravo por dentro y no quedarse en la superficie. Gracias al trabajo pedagógico que hacen muchos ganaderos, un sinfín de usuarios de las redes sociales conocen algo más a este majestuoso animal. Pero en el campo hay también otros animales fundamentales: esos son los caballos y los bueyes.

En relación con estos últimos, la ganadería de Castillejo de Huebra ha querido dar a conocer a dos nuevos miembros de la familia, que serán amigos inseparables de los toros desde pequeños; sonn esos en los que confiarán a pies juntillas, porque gracias a su labor y su trabajo pueden llevarse a cabo las distintas labores en una ganadería de lidia.

«Castrados y marcados, dos becerros mertolengos de nuestro hierro “de manso” que engrosarán una parada de bueyes en Portugal. Que trabajen bien«, comentaban en la cuanta de Twitter del hierro salmantino. Un mensaje que tuvo contestación por parte de un usuario de dicha red social muy versado en la materia: «¿Los crían en pureza? ¿O los cruzan? Gracias«. Una pregunta que también hacía alusión al parecido, de este con, otro hierro de manso, ese que usaba uno de los ganaderos más importantes de la baja Andalucía. «En sentido vertical, pero igualmente un círculo partido, era el hierro de manso de D. Álvaro Domecq creo».

Tras estas dos cuestiones, la cuenta de Twitter de la ganadería de Castillejo de Huebra contestó rápidamente para solventar las dudas de este aficionado: «En pureza. Y dos líneas de pelo, Mil flores y Rosinhas. En cuanto al hierro, así es, casi coinciden. El nuestro es un dibujo antiguo de la familia de Agustinez«. Sin duda una conversación breve, pero que dejó resultas las dudas de todos esos usuarios que la tuvieran.