TOLEDO

Las lágrimas de Florito en la tertulia de Villaseca: «Disculpad…»


viernes 10 marzo, 2023

Florencio Fernández "Florito" fue protagonista hace una semana en las jornadas taurinas de Villaseca.

Florito Villaseca
Florito en Villaseca.

La pasada semana, tuvieron lugar en Villaseca de la Sagra las XXII Jornadas Taurinas 2023. Se celebraron del 27 de febrero al viernes 3 de marzo y acogieron como protagonistas a toreros cómo Álvaro Lorenzo, Ángel Téllez, Daniel Luque, Isaac Fonseca o Sebastián Castella. Participaron también personajes cómo el Doctor Luis Madero o los Ganaderos Rafael Finat y Joaquín Buendía.

El viernes 3 de marzo participó Florencio Fernández «Florito» -mayoral de Las Ventas- como colofón a estas prestigiosas jornadas. Con el título ‘Florito, una vida dedicada al toro‘ dio comienzo esta tertulia, ante un auditorio lleno, muestra del interés que crea este importante mayoral entre los vecinos y aficionados de Villaseca y otros puntos.

En la presentación el moderador realizó una semblanza sobre el personaje de Florito: «Figura y maestro en los suyo, porque hay que ser figura y hay que ser maestro para que con solo pronunciar su nombre todo el toreo lo conozca», así como los premios con los que ha sido reconocido como la orden del Cruz de 2 de mayo. También dio la bienvenida a los premiados del Alfarero de Plata y Alfarero de Oro 2022, quienes se encontraban allí presentes.

Florencio Fernández Castillo estuvo hablando sobre su infancia en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina, dónde trabajaba su padre, cómo conserje y como mayoral. También trabajo cómo carpintero. Allí, en ese ambiente se forjó el Florito actual, quien comenzó su andadura en el mundo del toro como novillero, hasta sus comienzos como mayoral y veedor.

En la actualidad, Florito, trabaja como Mayoral en la Plaza de las Ventas, desde que en 1986 fuese llamado por Manolo Chopera y hasta el pasado año lo hacía también cómo veedor. Florencio habló en varias ocasiones de su padre, con quien acabó emocionándose. «Disculpad…, disculpa si repito mucho mi padre, es que… fue mi amigo».

La admiración de un hijo por su padre, a quien le debe mucho más que su vida, su afición, enseñanzas y profesión.