CAMPO BRAVO

Así es la amplia y cuajada camada de Fraile de Valdefresno para 2023: todos sus toros para esta temporada


sábado 11 marzo, 2023

Conocemos la camada del hierro que comanda José Enrique Fraile Mazas, cuyo hierro se anuncia con el nombre de Fraile de Valdefresno, para este 2023.

Fraile Valdefresno
Toro de Fraile de Valdefresno para esta temporada. © Pablo Ramos

Uno de los hierros importantes del campo charro es la salmantina de Fraile de Valdefresno, una vacada con sangre Atanasio-Lisardo que lleva toda una vida siendo santo y seña del toro de esta zona tan ganadera. Una ganadería que como muchas otras se ha visto divida por el fallecimiento de su criador; en este caso fue en el año 2020 cuando pasó a ser propiedad de José Enrique Fraile Mazas, formándose la ganadería con la mitad de la ganadería de Valdefresno y pasándose a anunciar como ‘Fraile de Valdefresno’.

Un hierro con solera que ha sabido capear el temporal de los males momentos, algo que le hizo salir con más fuerza si cabe y buscar ese objetivo marcado desde antaño. Es una casa que ha sabido reciclarse y evolucionar sin perder la seña de identidad que le dio su creador. Ahora, tras la división, familia busca su sitio dentro del organigrama taurino, ese que se está ganando poco a poco gracias al buen hacer de su actual ganadero.

Tres corridas y distintas novilladas con caballos de Fraile de Valdefresno para esta temporada

Fraine
Otro toro de Fraile de Valdefresno para esta temporada. © Pablo Ramos

Una vacada que cuenta con la juventud como bandera; sin ir más lejos, la pasión de los que vienen por detrás se nota, algo que motiva a su ganadero a seguir peleando por un tipo de toro muy en tipo: «Tengo tres corridas de toros preparadas en el campo. Ahora como es lógico andan rematándose, pero cuando se pongan a tono van a ser animales acordes a aquello que se exige hoy en día. Una irá a Madrid, ahí hay toros bajos, armónicos y con la seriedad que pide esa plaza, creo que es una corrida muy buena; y dos novilladas con caballos. En total, 25 toros y unos 15 novillos para seguir avanzando en este ilusionante proyecto ganadero« nos comentaba un ganadero que no quiere dar pasos en falso, le gusta la calma y las cosas bien pensadas.

La corrida de pasado año en Madrid, un antes y un después en esta nueva etapa

Fraile 1 1
Otro astado de Fraile de Valdefresno. © Pablo Ramos

Una ganadería que tiene claros los pasos a dar, sabe que el teléfono acabará sonando antes o después. La corrida del año pasado en Madrid les dio mucho pese a no lidiarse en San Isidro, este año gracias a los triunfos cosechados los veedores han madrugado. 2023 debe ser el año para que esta divisa salmantina se asiente definitivamente en el circuito. Una corrida de toros y tres novilladas ya tienen destino, ahora queda ver el del resto de los animales de la casa.

Un hierro, este de la familia Fraile, ahora en manos de José Enrique Fraile Mazas, que vuelve en 2023 a tener grandes compromisos sobre la mesa, esos que un año más le hacen ser una de las divisas más importantes de la sangre Atanasio-Lisardo. El hierro que únicamente tiene un festejo anunciado -por el momento- en esta temporada que ya arrancó hace semanas. Será en La Copa Chenel el próximo 19 de marzo en una tarde donde se tienen que anunciar por parte de la FTL los tres animales restantes que componen un festejo donde andan anunciados Filiberto, Juan de Castilla, Rafael Serna.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS