ANIVERSARIO

Así contaba Victorino padre, tras ser corneado, cómo un cura preguntó en el hospital cuándo era su entierro: «Le dijeron que me moriría en un rato»


sábado 11 marzo, 2023

El genial ganadero madrileño cumpliría esta semana 94 años de edad: recordamos una de las anécdotas señeras de su vida que él mismo contaba con cierta gracia.

Victorino Padre
Victorino Martín padre, en la entrevista con Manolo Molés. © Digital +

Tal día como hoy el pasado lunes, 6 de marzo, nació en la localidad madrileña de Galapagar Victorino Martín Andrés, un ganadero irrepetible que fue capaz de poner la ganadería de Escudero Calvo (Encaste Albaserrada) de nuevo a funcionar. Un enamorado del toro bravo, que cumpliría 94 años de edad, y que falleció 3 de octubre de 2017 en su finca extremeña de Las Tiesas de Santa María tras sufrir un accidente cerebrovascular a los 88 años.

Su última aparición pública fue el 13 de septiembre de ese mismo año en Cuenca, fecha en la que recogió el Premio Nacional de Tauromaquia 2016 de manos del Rey Felipe VI. De ahí en adelante el campo fue su lugar de recogimiento; allí su familia y sus toros fueron sus últimos acompañantes.

Como homenaje hacia su persona, el periodista valenciano Manolo Molés ha querido reconocer su figura con un fragmento de una entrevista que le hizo para el canal taurino de Movistar: «Tal día como hoy de 1929 nació en el pueblo serrano de Galapagar el gran Victorino Martín. Llamaron paleto al ganadero que revolucionó el mundo del toro. Listo, sabio, atrevido y triunfador. Fue el que más público llevó a la plaza y cobró más que nadie. Puso en valor ser ganadero«.

Un hombre que sintió un gran apego hacia los toros de esta rama Albaserrada, pero que también quiso, junto a su hijo del mismo nombre, hacer lo mismo con el encaste Vega-Villar, el cual cuidan con mimo en esta casa ganadera desde hace varios lustros. Un ganadero que sacó a la divisa de Escudero Calvo de la ruina y que consiguió llevar a cotas insospechadas. Así lo cuenta en una entrevista realizada por Manolo Molés hace varios años.

En la misma también cuenta los riesgos de ser ganadero y el grave percance que sufrió por el semental ‘Hospiciano’, un animal que estuvo a un tris de acabar con su vida. Por suerte consiguió meterse en el río y que este le llevara hacia la otra orilla, desde donde fue trasladado rápidamente a un hospital donde se recuperó de esas 9 cornadas. Un ganadero irrepetible, con las ideas muy claras que acabó cumpliendo el sueño que tenía desde chico.

«Las charlas con un personaje fuera de catálogo, Victorino Martín. La historia de un genio que era sabio, listo e hizo una gran ganadería», comentaba el periodista valenciano en sus redes sociales, un hombre que sintió predilección por un ganadero que fue siempre fiel a sí mismo y que no se dejó llevar por ciertas corrientes. Hoy se cumplen 94 años de su nacimiento, y Cultoro quería recordarle de una forma especial.