ARROYO DE LA ENCOMIENDA - LA FLECHA

Marco Pérez también triunfa en La Flecha


sábado 11 marzo, 2023

Festival con novillos de Antonio Palla, para el rejoneador Leonardo, El Cordobés, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, el novillero José Manuel Serrano y el becerrista Marco Pérez.

Marco Perez
Foto: Silvia Olmedo

Volvieron los toros a la plaza de Arroyo de la Encomienda, con la celebración de festival de La Flecha, esta vez en beneficio de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple y con la participación de un cartel de lujo.

Abrió plaza el rejoneador Leonardo Hernández, con un extraordinario novillo del «El Canario», muy bravo en todo momento hasta su muerte, en el centro del ruedo. Un Leonardo que de salida enceló muy bien al animal. Ya con este en los medios colocó dos rejones de castigo traseros. Un novillo que galopando seguía con mucha codicia la grupa del caballo. Puso banderillas al quiebro y lo lidió de costado en el tercio. Posteriormente puso un buen par con banderillas a dos manos, con el que la plaza enloqueció. Leonardo fue poco a poco conectando con el público. Puso dos banderillas cortas al violín en excelente sitio, ya en las cercanías puso otra. Fueron dos los rejonazos de muerte traseros y sin llegar a hundirse. El tercero entro entero e hizo efecto. Ovación en el arrastre para el toro. Ovación en el tercio para Leonardo.

«Pulgarcito» fue el primero de los novillos de Antonio Palla, lo lidió Manuel Díaz «el Cordobés». Novillo con complicaciones, con el que el Cordobés no tuvo grandes opciones. Lo probó a la verónica y tras el puyazo, quitó por chicuelinas agarrando con las palmas de la mano y muy abierto. Bueno sería el tercio de banderillas protagonizado por los subalternos. Un Manuel que no se encontró en un primer momento muy agusto en la cara del desconfiado novillo, fue poco a poco sacando la raza que le caracteriza. Tanteandolo consiguió ligar algún muletazo seguido por el pitón derecho, que fue el único que le permitió algo. Por el izquierdo no permitió nada en ningún momento. Volviendo al derecho, ya más en las cercanías, Manuel conectó algo más con el público. Mató de un bajonazo. Ovación con petición de oreja.

Segundo novillo a pie, lidiado por el riojano Diego Urdiales. Veroniqueó con facilidad en el inicio. Buena arrancada tuvo el novillo al primer encuentro con el caballo, tras no ser picado volvió a acudir al peto, con codicia y apretando mucho. Se cambió de tercio con tres banderillas. Tras brindar a todo el público Urdiales de dispuso a abrir los caminos al toro en un inicio torero. Muy bien vestido, con bonitos zahones, se dispuso a pegar bonitos derechazos, muy pinturero en este inicio. Por el pitón izquierdo el novillo le probó más y no pudo expresarse, le perdió pasos para dar largura al muletazo. Tiró la moneda el riojano y con buena colocación, volvió a la derecha dándole medio pecho y llevándose al animal detrás de la cadera. No llegó a calar en los tendidos el buen final por abajo. Pinchó y buena estocada. Ovación para el torero, se protestó mucho la no concesión de oreja.

Extraordinario inicio capotero el de Miguel Ángel Perera, se estiró y se sintió muy agusto en los lances de recibo. Otra buena pelea del novillo de Palla en el peto. Extraordinaria también fue la labor de su cuadrilla, a destacar Curro Javier en la brega. Un Perera que conectó muy bien con el tendido desde el inicio, faena basada en la ligazón y el dominio. Muy asentado por el pitón derecho, poniendo la muleta siempre en la cara del toro y pivotando sobre su pie. Con la mano izquierda el novillo se quedaba algo corto. Volvió a torear con la mano derecha ya más en las cercanías donde tras unos pases muy efectivos levantó al público de sus asientos. Mucho valor y claridad en sus ideas demostró Perera. Mató con una buena estocada algo trasera. Dos orejas.

Colorado chorreado fue este 5° novillo de la tarde. Se abrió bien de capa Daniel Luque por verónicas. Empujó bien en el caballo, y tras las banderillas, Luque se dispuso a brindar al público como hicieron sus compañeros. Un inicio valeroso a pies juntos y ganándole pasos poco a poco al animal. Muy firme en toda la faena estuvo Daniel con la cabeza en su sitio ante un novillo que se apagó algo antes que sus hermanos. Por la derecha cuajó buenos muletazos, muy ceñidos. Con un final más en las cercanías Luque muleteó por luquesinas. En el ámbito general de la faena el público no conecto con el torero que estuvo sobrado de disposición. Ovación.

Cogiendo cortito el capote fue directo con descaro a por el novillo José Manuel Serrano. Suelto salió el animal del caballo, y tras las banderillas brindó a sus compañeros de cartel. Con el ánimo de su afición, el vallisoletano inició la faena algo atropellado y con cierto titubeo. El animal lo buscaba todo el rato sobre todo por el pitón izquierdo, aunque con una condición muy noble. Sacó ciertos muletazos y pinceladas en sus remates para aumentar el entusiasmo del público. Aflojó rápido el novillo y no duró mucho. Al entrar a matar se le resbaló la espada y a la tercera la hundió hasta el fondo, descabelló en 2 ocasiones, sonó un aviso. Vuelta al ruedo.

Séptimo y último novillo, para Marco Pérez y en modalidad de clase práctica. Inició con una larga cambiada y tras salir suelto el novillo le pegó un farol de rodillas, lo toreó en los medios a la verónica, a partir de ese momento el público se volvió completamente loco. Quitó por chicuelinas y tras las banderillas se fue al centro del ruedo a brindar el novillo.
Verdaderamente tiene un técnica privilegiada, a la altura de muy pocos y enaltecida por su escasa edad. Compone bien la figura y se coloca extraordinariamente en todo momento. Comenzó en el centro por la espalda y con un buen pase de pecho. Muy ligado por la derecha y dándole el pecho en todo momento por la izquierda. Finalizó dando unos redondos y algún pase por la espalda. Se cruza y exprime a los novillos al máximo. El novillo se desfondó rápido pero el ahínco de Marco logró arreglarlo. Mató de una estocada ligeramente trasera. Dos orejas y rabo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Arroyo de la Encomienda. Festival a beneficio de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Lleno.

Novillos de El Canario (para rejones) y Antonio Palla, de buen juego y presencia.

El rejoneador Leonardo: Ovación.

El Cordobés: Ovación.

Diego Urdiales: Ovación.

Miguel Ángel Perera: Dos orejas.

Daniel Luque: Ovación.

El novillero José Manuel Serrano: Vuelta

El becerrista Marco Pérez: Dos orejas y rabo.

Sdfg

FOTOGALERÍA: SILVIA OLMEDO