ILLESCAS

Y el Milagro del toreo volvió por primavera…


sábado 11 marzo, 2023

Toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Illescas Puerta Grande
Foto: Pablo Ramos

Comenzaba la Feria del Milagro de Illescas con una variada corrida de Daniel Ruiz para una terna que encabezaba, por primera vez, el diestro alicantino José María Manzanares y en cuyo cartel también estaban Alejandro Talavante y Roca Rey, en su primer paseíllo del año tras la suspensión de Olivenza, ante una plaza llena hasta las banderas. Una gran obra de Manzanares al cuarto y una rotunda actuación de Roca Rey en su lote se ganan la salida a hombros en la primera de Feria; Talavante paseó una oreja del quinto bis.

Paseillo Illescas

La falta de fuerza del primero condiciona la obra de Manzanares

«Miedoso» de Daniel Ruiz, número 36 y de 492 kilos de peso era el primero de la tarde para José María Manzanares, al que recetó bellas verónicas de salida enlazadas con chicuelinas. Bien lo cogió el piquero y alegría mostró el animal en el tercio de banderillas. Al público fue el brindis de Manzanares, que se llevó andando a los medios con torería al animal. Pero éste fue pecando de falta de fuerza, e hizo un esfuerzo por sostenerlo el alicantino por ambas manos. Tras acortar obra, pinchó y dejó una estocada que tumbó al animal.

Talavante acorta faena con el segundo, también falto de fuerza, y lo pincha

«Lechón», número 8, de 493 kilos y nacido en julio de 2018 era el segundo de Daniel Ruiz, para Talavante, animal al que dejó algunas verónicas a pies juntos aisladas pero ya el animal mostró falta de fuerza en los siguientes tercios. Intentó sostenerlo muleta en mano el extremeño, pero pecaba de debilidad. Acortó obra y pinchó al animal.

La entrega y los bemoles de Roca Rey llegan con fuerza arriba en el tercero, al que desoreja

De 501 kilos el «Travieso» tercero de Daniel Ruiz, número 9, nacido en julio de 2018. Jadeadas fueron las verónicas de Roca Rey y luego un firme quite por chicuelinas y tafalleras que hicieron venirse arriba al tendido. Y la excelsa larga. Tuvo más alegría el animal en banderillas. Intentó sostenerlo a media altura Andrés en el prólogo de obra por estatuarios y en la primera de las series a diestros, dando muchos tiempos al toro para que tomase aire. En esa altura fue construyendo una obra en la que su voluntad fue clave para llegar arriba. Y entre los pitones se metió en el final de obra el peruano, que encandiló al tendido en cercanías. La estocada entera puso en sus manos las dos orejas.

Manzanares moldea de forma inteligente al cuarto y al final le pasea las dos orejas

El cuarto de Daniel Ruiz, número 49, pesaba 495 kilos, de nombre «Morisqueto» y era el segundo del lote de Manzanares. Bellas las verónicas de recibo del alicantino a un toro que parecía tener más alegría. Pero se fue diluyendo esa condición conforme avanzaba el festejo: dejó Manzanares una obra de porfía ante un astado al que había que moldear. Y lo hizo a la perfección Josemari, que llenó de estética y de momentos de conexión por ambos lados la faena especialmente desde su Ecuador. Y aprovechó la cierta raza para sellar un epílogo marca de la casa. La estocada a la primera puso en sus manos las dos orejas.

Talavante vuelve a brillar por momentos con el enclasado quinto y le pasea un premio

Al quinto, segundo del lote de Talavante, «Sevillano», de 504 kilos, número 68 y nacido en diciembre de 2018, lo recibió Alejandro por verónicas con las que llegó al tendido pero fue devuelto por falta de fuerza. En su lugar salió «Duque», número 70, también de Daniel Ruiz, nacido en marzo de 2018. Y tras el saludo quitó por saltilleras hieráticas Alejandro. Y brindó al tendido para estructurar una obra en la que los tiempos fueron clave para que rompiese. Tanda a tanda, fue sellando momentos de toreo caro, especialmente al natural. Llegó de nuevo el gran Talavante. Y despertó la magia de su toreo. Hubo algún derechazo a pies juntos que fue una delicia a pesar de la transmisión a menos del enclasado toro. La estocada cayó defectuosa y paseó una oreja.

La fe de Roca Rey le puede al sexto y le corta dos orejas más

«Depravado», de Daniel Ruiz, número 61 y nacido en abril de 2018 era el sexto, segundo del lote de Roca Rey, al que saludó con acompasadas verónicas, dos de ellas muy templadas. También por despaciosas chicuelinas al paso llevó Andrés al toro al caballo, arrancándose luego de lejos en banderillas. Al público fue el brindis del torero, que se echó de rodillas y se lo pasó por la espalda en un momento de pleno impacto. Por lo derecha el toro tenía transmisión y supo poderle y conducirlo Andrés. Se tornó en molesta la condición del animal, que punteaba y no la tomaba con fe. Y se dio un arrimón de órdago en el final de obra antes de dejar una estocada y pasear un nuevo doble premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illescas (Toledo). Primera de abono de la Feria del Milagro. Lleno de «No hay Billetes».

Toros de Daniel Ruiz, correctos de presentación. De poca fuerza el primero, con buenos intenciones cuando la tomaba; débil y muy deslucido un segundo también a menos; de cierta clase pero a menos el tercero; de raza y humillada embestida un cuarto que no se definió en los primeros compases y luego rompió; y de emotiva arrancada de inicio y luego molesto el sexto.

José María Manzanares (rioja y oro): Palmas y dos orejas.

Alejandro Talavante (rioja, hilo negro y oro): Silencio y oreja.

Roca Rey (sangre de toro y oro): Dos orejas y dos orejas.

Illescas Puerta Grande 1
Pincha en la imagen para acceder a la fotogalería

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Imagen Video 1