CAMPO BRAVO

El ganadero de Peñajara publica la ardua pelea de dos toros que ‘resuelve’ un tercero contra un vallado


domingo 12 marzo, 2023

El toro es un animal jerárquico, y como tal busca el enfrentamiento para convertirse en el líder de una manada, como así muestran estos astados del hierro toledano de Peñajara.

Peñajara
Pelea de dos toros. © Pablo Ramos

Siempre hablamos del desconocimiento que tiene parte de la sociedad sobre el toro bravo en el campo. Este tipo de animales están continuamente midiendo sus fuerzas, buscando destronar al líder o en su caso proteger aquello que se ganaron en su día. El toro bravo es jerárquico por naturaleza, de ahí que la intromisión de nuevos compañeros en el cercado o la llegada de personas ajenas a él provoquen ciertas reacciones en ellos.

El cambio de tiempo, la entrada de nuevos hermanos en el cercado, el olor a vaca en los corrales cercanos… todo influye para que se encienda la mecha. Algo así pasa en este vídeo en la ganadería toledana de Peñajara; una batalla entre dos astados que acaba desencadenándose en una batalla brutal a la que se suma un tercero que decide la pelea que dirimirá quien se alza con el liderazgo de una manada que siempre estará alerta a posibles rebeliones

El problema no radica tanto en un enfrentamiento uno contra otro, ya que gracias a las fundas no hay cornadas, pero sí puede haber rotura de huesos o hernias cuando el golpe es certero. Dicho problema viene cuando entra un tercero en discordia que siempre ataca por la espalda para desestabilizar el líder; ahí es cuando el enfrentamiento se pone serio de verdad. Para evitar posibles bajas se antoja fundamental la presencia de los vaqueros para tranquilizar a los toros, pero muchas veces ni su presencia calma la sed de pelea que tiene los animales.

Esto es algo habitual en el campo bravo, por ello muchos ganaderos por temor a las bajas enfundan a los animales para evitar bajas por cornadas, algo que gracias a este invento que ideó Ricardo Gallardo ha conseguido minimizar el parte de bajas en una ganadería de toros bravos. Sin duda, algo que ha valido para que los ganaderos duerman más tranquilos y se minimicen las muertes de los animales.

«Atentos al final del vídeo, se aprecia la fiereza, la fuerza y el comportamiento del toro bravo en su hábitat natural», comentaba en sus redes sociales la ganadería extremeña de Peñajara de Casta Jijona tras una ardua pelea entre dos de sus animales que acabó con uno de ellos derribado junto al vallado que separaba los dos cercados. La llegada de un tercero en discordia por detrás acabó de un plumazo con la batalla que tenían estos dos animales.