ILLESCAS

Una excelsa oda al toreo a caballo


domingo 12 marzo, 2023

Ventura pasea dos rabos, Guillermo Hermoso se lleva tres premios y dos Rui Fernandes en una nueva tarde para el recuerdo en la Feria del Milagro. Se lidiaron toros de Capea de gran juego, destacando un quinto de vuelta.

Whatsapp Image 2023 03 12 At 20.06.17 (1) (1)

Una corrida de la casa servía para poner fin a la Feria del Milagro (Illescas) en la que Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza se veían las caras en el coso toledano con una corrida de la familia Capea.

‘Caralimpia’ se llamaba el primero de Capea, número 14, nacido en febrero de 2019, para Rui Fernandes. Con ‘Bala’ lo saludó el caballero luso, dejando un solo rejón de castigo ante la una inicial condición parada en los medios del animal. Pero en los adentros le apretó el toro, y lo aprovechó para dar emoción a esa condición del animal, dejándoselo llegar muy cerca y conectando con el tendido. Con Quiebro dejó precisamente un doble quiebro de mucho impacto arriba, poniendo en pie a parte del tendido. Con Iceberg acabó una obra in crescendo, en la que el epílogo fue plenamente emocionante. Supo acertar en los terrenos de los adentros en la obra. Dejó un rejonazo entero y paseó dos orejas.

‘Caracol’ llevaba por nombre el segundo de Carmen Lorenzo, nacido en marzo de 2019 y que llevaba el número 51, primero del lote de Ventura. Brindó al tendido el rejoneador y dejó un prólogo vibrante, encandilando con piruetas al tendido y colocando un rejón de castigo un punto trasero. Montando a Fabuloso siguió llegando arriba, provocando un quiebro al hilo de tablas ej cuya arrancada emocionó al tendido. Y luego en un segundo quiebro de poder a poder, esperando que el animal acudiese al caballo. Puso un tercer palo a lomos de Fabuloso, que dio una pirueta entera en la cara del toro. Y clavó dando siempre el pecho al de Carmen Lorenzo. Un espectáculo. Y en ese momento salió Bronce, sosteniendo la templada pero débil condición del toro y con el que colocó otro palo sin cabezada de máxima emoción. A lomos de Guadiana colocó las cortas, siendo la suerte de bella factura, y dejó un par también de cortas a dos manos en el epilogó. Despenó al toro con un rejonazo efectivo. Dos orejas y rabo.

‘Caracolito’, número 49 y nacido en marzo de 2019, era el tercero de la tarde, de Carmen Lorenzo y primero del lote de Guillermo Hermoso. Dejó un espectacular quiebro de inicio Guillermo, dejándose llegar de lejos al animal y conectando arriba al clavar el rejón de castigo. A lomos de Berlín inició su faena, dejando cambios de pista de auténtica emoción y pares plenos de clasicismo. Esa fue la clave, la personalidad clásica, que le dio sello a su obra. Con Ilusión prosiguió una obra a más y luego puso cortas a lomos de Esencial. De lado a lado de la plaza se arrancó Guillermo para tumbar al bravo y duradero animal y le clavó en todo lo alto el rejón final. Dos orejas por la tardanza en caer del toro.

Empeño puso Rui Fernandes en el prólogo de la lidia al cuarto, que quiso romper cuando tomó a Artista. Daba un incómodo derrote arriba y tuvo que imponerse el luso a ese defecto. En el final de obra dejó cortas con más voluntad que acierto y tuvo que descabellar tras el rejonazo final. Palmas al toro en el arrastre y ovación para Rui.

El quinto, de nuevo de Capea y segundo del lote de Ventura, llevaba el número 7, nacido en diciembre de 2018 y de nombre ‘Ladrillero’. Dejó un rejón de castigo en el mismo centro de la plaza, donde recibió al animal. Y luego con Nazarí dejó momentos de emoción en quiebros, especialmente tras el canto de dos aficionadas en el tendido. Un quiebro de poder a poder entusiasmó por su ejecución y su valor para proponer. Excelso el momento. A lomos de Nómada prosiguió, ya con la música sonando, la faena al toro. Dejó tras las cortas un rejonazo efectivo y le cortó otras dos orejas y rabo.

El toro que cerraba plaza se llamaba ‘Calderillo’, número 17, de septiembre de 2018, del hierro de Carmen Lorenzo y segundo del lote de Guillermo Hermoso de Mendoza, al que recibió con Jíbaro y dejó un rejón en lo alto. Prosiguió obra con Malbec, con el que dejó banderillas de plena pureza y exposición. Ahí, en lo que hizo Guillermo, radica la verdad del toreo. Citó de lejos y clavó en lo alto, dejando momentos de máxima emoción en los embroques -y en un palo con doble quiebro-. Supo cambiarle los terrenos para que siguiese transmitiendo. Tanto se dejó llegar al toro que a punto estuvo de cogerlo. Puso rosas con verdad en la suerte y unas cortas a dos manos. Rejón final en mano, dejó uno entero tras pinchar una vez citando de lejos. Tuvo que descabellar y paseó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illescas (Toledo). Segunda y última de la Feria del Milagro. Casi lleno.

Toros de El Capea (1º y 5º) y Carmen Lorenzo. De gran movilidad en los adentros el primero. Con las fuerzas medidas pero temple en su viaje el segundo. De emotiva arrancada y con duración el tercero. Con feos derrotes arriba el duradero cuarto. Extraordinario en duración y clase el quinto, de vuelta al ruedo. De buen inicio pero peligroso final el sexto

Rui Fernandes: Dos orejas y Palmas

Diego Ventura: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo

Guillermo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y oreja

Illescas
PINCHAR EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LA GALERÍA

GALERÍA: Pablo Ramos