MADRID

La ganadería que no había vendido ‘un pitón’ hasta diciembre ‘entra’ a última hora en la Copa Chenel


lunes 13 marzo, 2023

Tras la baja del hierro de Aurelio Hernando en la corrida del próximo domingo en la localidad madrileña de Moralzarzal, la organización de la Copa Chenel ha elegido una ganadería manchega para sustituirla.

Toro Mollalta
Un toro de Mollalta este invierno en su finca. © I. L.

La ganadería de Toros de Mollalta, propiedad de Inés López Salinas, a la que hasta el pasado mes de diciembre «nadie había llamado» para preguntar por el casi medio centenar de animales cumplidos que tenía en el campo -según expuso la propietaria del hierro en una entrevista en este medio– será finalmente la que entre en sustitución del hierro madrileño de Aurelio Hernando el próximo domingo día 19 de marzo en la Copa Chenel. En el festejo, que se celebrará en el coso cubierto de Moralzarzal, harán el paseíllo el murciano Filiberto, el colombiano Juan de Castilla y el sevillano Rafa Serna.

El hierro de Toros de Mollalta, que pasta en las cercanías de municipio de Almodóvar del Campo, es pura procedencia Torrealta, por lo que tiene un contrastado origen; de hecho, ha lidiado animales muy importante en plazas especialmente de Castilla-La Mancha. Además, también ha tenido la oportunidad de lidiar sobreros en la primera plaza del mundo, por lo que esta es otra oportunidad clave para seguir dando el salto de calidad que busca su propietaria.

En 2022 «no he sacado nada más que cinco toros para las calles, no ha habido nada más. Tenía dos corridas de toros cuatreñas y una cinqueña, y no se ha vendido. Quedan las dos corridas cuatreñas y -de momento- nadie ha llamado para comprar toros», señalaba a finales del mes de diciembre Inés López a este medio. Fueron, sin duda, unas declaraciones que tuvieron un gran eco y que hicieron ‘removerse’ a empresas y a comisiones de peñas taurinas para interesarse por sus animales.

Recordamos que, en principio, en esta corrida iban a lidiarse tres toros con el hierro madrileño de Aurelio Hernando, de procedencia Veragua, pero no han cumplido aún los cuatro años, por lo que los animales no pueden saltar a una corrida de toros. Este hecho ha propiciado que la organización de la Copa Chenel -comandada por la Fundación Toro de Lidia y el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid- se haya interesado por esta ganadería, que es una de las pocas que tienen toros aún disponibles en el campo debido a la escasez de animales esta temporada, y hayan elegido tres de ellos.

La otra ganadería que lidiará en esta cita de la Copa Chenel en Moralzarzal es la charra de Fraile de Valdefresno, de encaste Atanasio-Lisardo.