MÁLAGA

Juan Ortega une las Bellas Artes y el toreo en un acto de “no hay billetes” en el Museo Casa Natal de Picasso


lunes 13 marzo, 2023

Organizada por la Escuela Taurina Provincial de Málaga (Estauma), esta actividad se enmarca dentro del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso.

Sin Título
C. J. O.

Numeroso público se agolpaba desde mucho tiempo antes de que comenzase el acto el pasado viernes en la puerta del Museo Casa Natal de Picasso con el objetivo de poder descubrir los nexos de unión que Juan Ortega encuentra entre las Bellas Artes y la Tauromaquia. A modo de entrevista, la periodista Noelia López López, vinculada al mundo del toro, fue desgranando por bloques aquellos aspectos que relacionan al arte con la Tauromaquia.

Pablo Ruiz Picasso, su obra y el vínculo que le unía desde su infancia a los toros fue también uno de los ejes de esta charla-coloquio en la que se encontraron profesionales del toro y aficionados de diferentes edades y nacionalidades, lo que es hecho que denota que hablar de toros interesa.

En la búsqueda de esos puntos comunes que existen entre el toreo y la Bellas Artes destacó Juan Ortega que “comparten el sentido estético, la belleza, la universalidad y que perduran en el tiempo”, trasladando a los asistentes que para él pintura, escultura, poesía, danza o arquitectura, por encima de una fuente de inspiración son objeto de admiración, lo que abunda en el respeto que el torero sevillano siente ante cualquier creación artística que reúna armonía y belleza estética.

De cara a la Corrida Picassiana que se celebrará el próximo 8 de abril, Sábado

Santo, en La Malagueta en la que está anunciado con toros de Álvaro Cuvillo junto a los diestros Cayetano y Pablo Aguado, en el día que se cumplen los 50 años de la muerte de Picasso, Juan Ortega anunció que “gracias a José María Luna, director del Museo Casa Natal de Picasso, voy a tener la oportunidad de vestirme en la casa en la que nació Picasso y desde aquí iré andando a la plaza”. Realizará el camino, por las mismas calles del entramado urbano, que hacía Picasso cuando era niño de la mano de su padre para ir a los toros. Compartió Juan Ortega que este es el “mejor homenaje que puede hacer a quien tanto amó al toreo”.

Se mostró rotundo Juan Ortega cuando fue preguntado por su concepto del toreo y el valor de las suertes afirmando que “En una verónica se encierra todo la esencia del toreo. Es lo más difícil porque tienes que torear con todo el cuerpo. Toreando todo el cuerpo cada parte de él tiene que ser independiente y moverse a diferentes ritmos”.

Estuvieron presentes en el acto el director del Museo Casa Natal de Picasso, José María Luna, el Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López, junto al director del Área de Cultura, Antonio Roche, el presidente de la Fundación

Unicaja, Mariano Vergara, así como el empresario de la Malagueta y apoderado del propio torero José María Garzón.

Esta actividad ha contado con el patrocinio de la Diputación de Málaga y la colaboración del Museo Casa Natal de Picasso.