ILLESCAS

Así la ‘montó’ contra un cajón un toro de Lagunajanda el pasado sábado en Illescas


lunes 13 marzo, 2023

La asociación "Suerte y al toro" celebra este peculiar festejo popular cada año en el coso toledano, y el pasado fin de semana se lidió un astado de Lagunajanda.

Toro Illescas
El toro emprendiéndola contra el cajón. © YouTube

El pasado sábado se celebraba, en la localidad toledana de Illescas, el célebre ‘Toro del Milagro’, que cada año en estas fechas celebra la asociación taurina ‘Suerte y al toro’ del municipio enclavado en plena Sagra. El festejo -aislado de la Feria del Milagro, que ha concitado este fin de semana también en el coso a miles de personas- se llevó a cabo con un ambientazo en los tendidos, llenos de gente joven.

En éste se lidió un tremendo animal con el hierro de Lagunajanda, una de las ramas principales del encaste Domecq en la actualidad. El tremendo toro, que podría servir perfectamente para haberse lidiado en cosos como Pamplona, dio un gran juego a todos los mozos que se atrevieron a recortarlo. Incluso uno de ellos le dio una tanda con la muleta, todo un espectáculo aplaudido por el tendido.

Pero, en mitad de la lidia popular del animal, éste arremetió en un momento contra el cajón que previamente lo había transportado. Aunque el percance no pasó a mayores, dejó una imagen espectacular en el ruedo. Tras la lidia de este animal de Lagunajanda, se ‘echaron’ a la arena del coso de Illescas dos vacas para el disfrute de la afición.

Sin duda, estos festejos populares con el toro como protagonista dan vida al toreo en muchas zonas, acercan público a la plaza y constituyen un eje fundamental para la defensa de la tauromaquia en todas sus vertientes.

Por su parte, a continuación mostramos la espectacular salida del toro de Lagunajanda, que dio un gran juego en la plaza y que ofreció momentos de emoción entre los mozos toledanos.