MÉXICO

Triunfal novillada en Aguascalientes


lunes 13 marzo, 2023

Se lidiaron seis ejemplares, bien presentados, con genio al principio y que en general tuvieron poca fuerza, de Monte Caldera

Aguas
Foto: Vargas

Adiel Armando Bolio/Foto: Francisco Vargas

Ante casi tres cuartos de entrada, en tarde calurosa, se dio la cuarta función de la Temporada de Novilladas 2023 resultando triunfadores los espadas Daniel Prieto, al cortar tres orejas y un rabo, dos y el rabo simbólicos, por un indulto que no debió ser; Bruno Aloi gracias a la obtención dos apéndices, el debutante Andrés García a causa de hacerse de dos orejas y la ganadería de Monte Caldera al mandar un encierro completo, para al final todos salir en hombros. 

Se lidiaron entonces seis ejemplares, bien presentados, con genio al principio y que en general tuvieron poca fuerza, de la ganadería potosina de Monte Caldera, siendo muy bueno el cuarto, pero que terminó soseando y se acabó indultando indebidamente. Bueno también fue el primero, regulares el segundo, el quinto y el sexto. Y complicado fue el tercero. 

El novillo que abrió plaza, llamado “Piti”, desplazó intempestiva y sorpresivamente la puerta de toriles para meterse al lado izquierdo del callejón provocando momentos de angustia y pánico en toda la gente que estaba en el mismo y logrando a su paso herir de gravedad al monosabio azul José de Jesús Medina al atravesarle el muslo derecho cuando lo enganchó por debajo del glúteo y, provocarle un puntazo, en el lado derecho del abdomen a uno de los representantes de reglamentos del municipio, Alejandro Esparza. 

Volvió entonces el astado al ruedo para que el local Daniel Prieto lo veroniqueara con clase y quitara mejor por gaoneras. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y, con la muleta, tras brindarle al matador Arturo Macias, empezó doblándose toreramente para seguir templadamente en tres series derechistas. Por naturales le puso empeño. Mejor continuó con la diestra atemperando y largando buena tela en otra tercia de tandas. Manoletinas para cerrar y acabar de estocada trasera y tendida, siéndole otorgada una oreja. 

A su segundo, “Fundador”, marcado con el número 18 y con 434 kilos, muy bueno, incluyendo dos vueltas de campana que le hicieron sacar su buena raza, aunque al final terminó soseando, Prieto lo recibió en los medios de hinojos con una larga cambiada y en tablas ejecutar otra. Ya de pie, se dio a bregar de forma oficiosa y mejor quitó por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio con lucimiento. Su labor de muleta, luego de brindarle al matador Fabian Barba, coordinador operativo del coso, se fue al centro del ruedo de rodillas para darle un cambió por la espalda, el de pecho y otro pase por alto. Ya de pie, el astado fue a más, por lo que le endilgó dos tandas derechistas de buen mando. Por naturales se dio gusto y la gente le jaleó, era evidente que estaba en casa. Mas toreo de exposición por ambos lados, haciéndolo con temple y buen trazo. Lo hizo en redondo con emotividad. Joselillinas para cerrar entre gritos de ¡torero! Más derechazos y naturales en medio del contento general. Se concedió el indulto, injustificado, entre división de opiniones. Continuó toreando, porque así se lo indicaron desde el callejón para buscar el triunfo fácil cuando si hubiera entrado a matar y lo liquida de manera efectiva hubiera puesto “de cabeza” la plaza, pero, el entonces ya soso ejemplar fue regresado a los corrales, en tanto que el torero recibió las orejas y el rabo simbólicos entre aplausos y protestas, dando la vuelta al ruedo con el ganadero don Francisco Aldrete Cossío. 

A su primero, de poca fuerza, “Pajarito”, el mexiqueño Bruno Aloi lo lanceó con arte y estética a pies juntos, además de quitar ceñidamente por tafalleras. Con la sarga, le caminó toreramente de los tercios a los medios, siguiendo por derechazos ejecutados con aguante y templanza en dos series. Con la zurda le puso oficio, pero, con la diestra engarzó, a media altura, más pases de calidad, a pesar de que el astado vino a menos y se puso peligroso. Le pegó otra valiente tanda y joselillinas ajustadas hasta ser empitonado sin consecuencias. Mató de estocada desprendida para obtener un apéndice. 

Bruno en su segundo, “Alí”, veroniqueó bien y quitó artísticamente por chicuelinas. Con la franela, tras brindarle a sus hermanas, Ana María y Daniela, inició doblándose suavemente con el débil astado. Siguió con valor sereno y evidente talento a media altura por ambos lados y, con temple, no obstante, los desplomes del novillo. Sobresalió su toreo al natural, pleno de ritmo, cadencia y brillante trazo, pitón por el que fundamento su impecable muestra torera. Continuó por derechazos metido entre los pitones y adornos con torería, incluyendo toreo en redondo, una arrucina y el de pecho en un palmo de terreno y con desparpajo. Cerró de rodillas con temerarias manoletinas y acabó de pinchazo y estocada desprendida para recibir una más que meritoria oreja. Con este triunfo, Bruno ligó su segunda salida en hombros consecutiva en este ruedo y lidiando ganado de la misma procedencia. 

El debutante en esta plaza, el queretano Andrés García, a su primero, “Tuco”, lo veroniqueó enclasado y gustándose. Con la pañosa, de rodillas, toreó por alto para empezar y entonces darse a ligar de pie una buena serie de naturales. Con la derecha, acusando un valor sereno, encadenó un buen racimo. Más toreo izquierdista templado y, por el derecho, más muletazos con cadencia y, así, siguió alternándole los lados al soso y débil burel, estando por encima del “socio”. Le pisó los terrenos logrando importantes pases en un palmo de terreno, incluyendo su toreo en redondo. Terminó de estocada desprendida para serle otorgada una oreja. 

Y en el que cerró el festejo, “Cominito” de nombre, Andrés veroniqueó con calidad a pies juntos. Con la muleta tuvo que emplearse a fondo, con inteligencia, para poder imponerse a la poca fuerza de su antagonista. Empezó caminándole de las tablas a los medios para seguir por naturales y derechazos, alternando nuevamente los lados del novillo y estando por encima de él, aguantándole con mucho mérito y ligando pases importantes en un palmo de terreno. Se la jugó de verdad hasta sufrir un susto que no hizo mella en su ánimo e intención torera. Dicho en pocas palabras, Bruno, de hecho, se inventó una faena donde no la había y la gente se dio cuenta de ello. Finiquitó de estocada contraría y así se le otorgó un valioso trofeo auricular. 

Al final, los tres espadas, tras una gran tarde, Daniel Prieto, Bruno Aloi y Andrés García, fueron paseados en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Cuarta función de la Temporada de Novilladas 2023. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Tres cuartos en tarde calurosa. 

GANADO: Seis ejemplares, bien presentados, con genio al principio y que en general tuvieron poca fuerza, de Monte Caldera, siendo muy bueno el cuarto, pero que terminó soseando y se acabó indultando indebidamente. Bueno también fue el primero, regulares el segundo, el quinto y el sexto. Y complicado fue el tercero. 

CARTEL: Daniel Prieto: Una oreja y dos orejas y rabo simbólicos por indulto indebido. Bruno Aloi: Una oreja y una oreja. Andrés García, quien debutaba en esta plaza: Una oreja y una oreja. 

INCIDENCIAS: El novillo que abrió plaza desplazó intempestiva y sorpresivamente la puerta de toriles para meterse al lado izquierdo del callejón provocando momentos de angustia y pánico en toda la gente que estaba en el mismo y logrando a su paso herir de gravedad al monosabio azul José de Jesús Medina al atravesarle el muslo derecho cuando lo enganchó por debajo del glúteo y, provocarle un puntazo, en el lado derecho del abdomen a uno de los representantes de reglamentos del municipio, Alejandro Esparza. Ambos están fuera de peligro.