VALENCIA

Un restaurador de Valencia compra un ‘torazo’ de Peñajara y lo sorteará entre las personas que asistan a una comida


jueves 16 marzo, 2023

El dueño de un restaurante valenciano ha adquirido un ejemplar del emblemático hierro de Casta Jijona y lo sorteará entre los asistentes a una comida el próximo 1 de abril.

Peñajara
El toro de Peñajara que se sorteará. © Diego Alcalde

El restaurador valenciano Casto Delgado, que posee un restaurante -Salones Castell- en la localidad de Rafelbunyol, volverá a llevar a cabo este 2023 una iniciativa que surgió el pasado año y que espera que tenga más éxito: ha comprado un ‘torazo’ del hierro toledano de Peñajara y lo sorteará entre las personas que asistan a una comida en este lugar.

En concreto, el animal con el emblemático hierro que lleva a gala la Casta Jijona lo sorteará entre todos los asistentes a esta comida de hermandad entre peñas taurinas de todo el país el próximo día 1 de abril. Pueden asistir peñas, comisiones, ayuntamientos o aficionados independientes, acceder al menú de 30 euros -que incluye la comida y barra libre durante ésta- y, al finalizar el banquete, se sorteará el animal entre todos los asistentes. Pero existe una obligación a quien le toque el animal de Peñajara: la de dar lidia y muerte al toro en cuanto salga de la finca. Es decir, no vale para llevárselo a otra finca, sino para lidiarlo directamente.

«Esto lo hago por afición. El año pasado perdí dinero»

«Pondremos tres urnas con bolas del 0 al 9 y sacaremos el número; serán personas de cada pueblo, para que no haya posible tongo. Todo quedará a la luz. El que se lo lleve, es el que puede soltarlo donde quiera, pero debe ser lidia y muerte», puntualiza el propietario del restaurante en declaraciones a este medio. «He preparado una comida para 1.000 personas, pero me conformaría con la mitad. El año pasado lo hice con un toro de Gerardo Ortega, y mucha gente no se lo creía, pero al final sí que se sorteó y se lidió», describe Delgado.

«Esto lo hago por afición. El año pasado perdí dinero, y aún así este año vuelvo a la carga, porque el mundo del toro debe sobrevivir con iniciativas de este tipo. Debe ser un día muy bonito porque se pueden juntar comisiones de todo el país», defiende el restaurador.