CASTELLÓN

El Juli impone su ley y Manzanares se va con menos botín del que merecía


viernes 17 marzo, 2023

Un gran mano a mano terminó con un cicatero palco negando al alicantino acompañar al madrileño en su salida en hombros

45 El Juli En Hombros (1)
El Juli abandona el coso en hombros en Castellón. © Pablo Ramos

Unos tres cuartos de plaza se llenaron en los tendidos de la plaza de toros de Castellón para ver el mano a mano entre El Juli y José María Manzanares, que habían elegido, para la ocasión, toros de El Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz, La Ventana del Puerto y Garcigrande. Y una ovación para ellos fue la primera reacción que tuvo el respetable.

El Juli corta una oreja al noble primero

Con verónicas cadenciosas saludó El Juli al que abría plaza, de La Ventana del Puerto. Se le picó justo y llegó a la muleta repitiendo las embestidas con nobleza. Muleta en la diestra y dos tandas de templados redondos más allá de las rayas del tercio. Al natural el mismo buen son y El Juli asentado y sobrado en una faena que prosiguió otra vez con tandas en redondo ya el toro en el tercio, previas a una estocada arriba algo trasera y tendida. Oreja al canto.

Ovación para Manzanares en el segundo tras faena que era de oreja

El primero del lote de José María Manzanares, ejemplar de Puerto de San Lorenzo, tomó el capote del alicantino con cierto brío y apretó en su único encuentro con el caballo. Se llevó Manzanares al toro a terrenos de afuera, le dio distancia y pese a cierta endeblez del animal hilvanó tandas cortas en redondo de buen dibujo, que tuvieron mayor encaje y ajuste cuando fueron al natural. La faena siguió, alternando uno y otro pitón con momentos en los que Manzanares se gustó y el público lo refrendó. Más aún cuando recetó una estocada de las suyas, aunque la tardanza del toro en doblar hizo sonar un aviso, la petición de oreja quedó algo frenada, el usía se hizo el longuis y todo quedó en fuerte ovación.

Silencio para El Juli con el deslucido tercero

Altiricón (que diría Chenel) y con poca cara el de Daniel Ruiz, segundo de El Juli, que no le dejó estirarse con el capote. Por bajo y semi genuflexo aperturó faena El Juli para ordenar una embestidas algo alborotadas. En el centro del platillo lo llevó en redondo tirando de él y mandando en el viaje, que no era muy largo, de la misma guisa por el otro pitón. Faena discontinua por la condición del toro y espadazo letal. La petición de oreja fue anecdótica y, sorprendentemente, hubo silencio final.

La espada priva del triunfo a un entregado Manzanares

El de Garcigrande que hizo cuarto lució (sic) escasa presencia y hubo silbidos de reprobación en sus primeras correrías por el ruedo. Nada que contar de los primeros tercios y bonito inicio de faena de Manzanares doblándose por bajo. Faena de empaque , cimbreada la cintura y corriendo la mano con largura tanto en redondo como al natural. El toro tenía como virtud la repetición y el torero se entregó (tanto, que resultó prendido sin consecuencias) en un trasteo que tuvo su clímax en la última serie de naturales en los mismos medios. Pero ¡ay! se atascó esa espada triunfadora. Ovación.

Dos orejas del quinto para un Juli desatado

El quinto, también de Garcigrande, en la misma línea anatómica y de comportamiento que el anterior no dijo nada ni con capote, caballo y banderillas. Pero El Juli, preclaro, lo llevó a los medios, le dio sitio, y relajado y mandón, hilvanó series por los dos pitones que taparon las carencias del de Garcigrande. Faena larga, acabada con alardes en terrenos de cercanías que encendieron pasiones y culminada con una estocada volcándose sobre el morrillo. Se resistió a doblar el toro y cuando lo hizo los tendidos fueron un mar de pañuelos blancos. 25 años se cumplen de la alternativa de El Juli ( ni un aplauso de reconocimiento tras el paseillo, qué cosas) y ahí sigue pletórico de ambición.

El esfuerzo de Manzanares tiene premio en el sexto

Para cerrar plaza salió un ejemplar de Daniel Ruiz colorao ojo perdiz, cómodo de cara y de fuerzas no muy allá. Manzanares lo trató con mimo en los muletazos en a derechas e izquierdas pero faltaba la emoción que el toro no tenía. Por esfuerzo del alicantino (también en temporada de efeméride, 20 años de alternativa)y receptividad del público no quedó y como esta vez si funcionó la espada llegó la recompensa en forma de oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Castellón. Feria de La Magdalena, sexto festejo de abono. Tres cuartos de entrada.

Toros de La Ventana del Puerto (1), El Puerto de San Lorenzo (2), Daniel Ruiz (3 y 6) y Garcigrande (4 y 5).

El Juli (marino y oro): oreja, silencio y dos orejas.

José María Manzanares (azúl noche y oro): ovación, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: PABLO RAMOS

Fotogaleria Castellon 17 3 2023
Pincha en la foto para acceder a la galería completa