CAMPO BRAVO

Un toro de San Martín se arranca como un rayo a un 4×4 en cuanto ve que el ganadero accede a su cercado


sábado 18 marzo, 2023

Un toro de San Martín se arranca como un obús hacia un todoterreno en su finca; el ganadero incluso logra hacerle un recorte con el coche.

Toro San Martin
El toro de San Martín arrancándose al todoterreno. © YouTube

La dehesa es el lugar donde el rey de la Fiesta se cría hasta su lidia en la plaza; es, sin duda, un lugar excelso donde conviven el toro y numerosas especies, pero también un lugar complicado en cuanto al trato con animales bravos. El peculiar «envoltorio» paradisíaco con la encina, el alcornoque, el cantueso o el tomillo puede no dejar entrever lo que conlleva en realidad una dehesa brava: es una zona de máximo peligro, como así demuestra este vídeo tomado en la ganadería cacereña de San Martín.

Según podemos observar en el siguiente vídeo y por las explicaciones que proporciona la ganadería de San Martín, un toro con paso y mirada desafiante se encuentra en un camino de la ganadería frente a un 4×4, con el peligro que ello conlleva; y es que a un toro nunca se le puede, ni en la plaza ni en el campo.

El toro, tras una pelea con sus compañeros, se salió de su cercado habitual, encontrándose en un camino sin salida, acercándose de forma desafiante al 4×4; ante esa situación el conductor realiza un quiebro, que embiste contra el vehículo y éste trata de huir por el camino a gran velocidad, sin embargo, y a pesar de ello el toro corre tras el coche bastantes metros hasta que se para. En ese momento el conductor del 4×4 decide llamarlo para que se vuelva arrancar al coche y meterlo en el cercado: allí el toro se choca con la alambrada, afortunadamente sin consecuencias para el animal.

Son numerosos los casos que se han visto en diferentes ganaderías, donde mayorales o ganaderos han vivido auténticos momentos de apuros ante una res brava; sin ir más lejos, la pasada semana, el fallecimiento del ganadero Pascual Rodríguez, de la ganadería de Alamar, que murió a consecuencia de una herida por asta de una vaca recién parida, en la finca que se encuentra en el municipio murciano de Cieza.

Sobre la ganadería de San Martín

San Martín, tiene su origen en 1966 cuando fue creada por Luisa Flamanrique, quien fuera esposa del Pablo Martínez (Chopera), esta fue formada por reses de Joaquín Buendía y Felipe Bartolomé, en 1969, el maestro Paco Camino la adquiere añadiendo madres de Buendía, hasta que ya en 1994 fue adquirida por los mexicanos Jose Chafick y Marcelino Miaja quienes añadieron sangre de Ana Romero, Coquilla, Graciliano, Saltillo y Barcial. La ganadería de San Martín se encuentra en la actualidad en las manos del matador Alberto Manuel Hornos Valiente. Se trata de un toro generalmente cárdeno y negro, estrecho de sien, peso medio y pitones de poca proporción. Tomó antigüedad en Madrid en San Isidro de 2019, su finca, con nombre La Zarzuela, se encuentra situada en Calzadilla, municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura.