CASTELLÓN

Puerta grande a la férrea apuesta de Roca Rey y la firmeza del debutante Francisco de Manuel


sábado 18 marzo, 2023

Séptima del abono de La Magdalena, con toros de Hnos. García Jiménez, para Sebastián Castella, Roca Rey y Francisco de Manuel

Portada CastellÓn

Gran entrada en la plaza de toros de Castellón para presenciar el penúltimo festejo de la feria, en la que se vivirá el regreso de Sebastián Castella y el estreno de Francisco de Manuel en este ruedo, quienes compartirán cartel con Roca Rey, que viene de triunfar en Fallas. Los toros portarán el los hierros de la familia García Jiménez.

Oreja para Castella en buen toro de Matilla que fue a menos al final

A porta gayola se fue Sebastián Castella para recibir al que abría plaza y de tal guisa aguantó el desaire del toro que no obedeció el primer cite hasta que con un apuros libró la larga cambiada. Verónicas a pies juntos y cambio de tercio sin mayor historia en el único encuentro con el caballo previo al ajustado quite por Chicuelo.
Saludó José Chacón en banderillas y el prólogo de faena tuvo mando y torería, con un cambio de mano superior.
A la primera tanda en redondo sonó la música con Castella en los medios aprovechando a modo las embestidas repetidoras y humilladas del de Matilla. Un desarme cuando se puso con la izquierda le hizo volver al otro pitón, antes de una tanda al natural reunida. Con el toro a menos y mirando a tablas bajó el diapasón del trasteo. Esa querencia hizo que arrollase al torero francés de mala manera pero sin consecuencias.
Bernardinas ajustadas, público en pie, estocada, demora con el descabello, aviso. Oreja

Silencio para Roca Rey en el desfondado segundo

Roca Rey recogió al segundo de la tarde con templadas verónicas a pies juntos y delantales que el toro tomó sin celo, igual que su paso por el caballo.
Brindis al cielo de Roca Rey en memoria de Daniel Ruiz y pase cambiado de rodillas en los medios para de tal guisa hilvanar una serie en redondo muy templada. Ya en pie, más en el mismo son pero sin acabar de romper, lo mismo que sucedió al natural, con arrimón final a toro apagadísimo. Estocada, petición y – sorprendente- silencio.

Oreja para Francisco de Manuel en el de su presentación en Castellón

Con verónicas de rodillas recibió Francisco de Manuel al de su debut en Castellón, pero el toro no estaba por la labor y deslució la apuesta, como también el quite a pies juntos.
De rodillas y girando sobre ellas inició su faena Fco. de Manuel con muletazos en redondo largos y ligados, que también lo fueron cuando se puso de pie, para torear po uno y otro pitón. El toro no era un dechado de casta y entrega pero sí permitió al joven torero madrileño componer una faena de buena factura. La espada funcionó y la pañolada fue suficiente para la concesión de trofeo.

Ovacionado Castella en el rajado cuarto

Nada pasó en los primeros tercios de la lidia del cuarto, toro como toda la corrida de buenas hechuras y cierta seriedad por delante.
Castella, muleta en mano, toreó con esta en la derecha con ajuste y asentadas plantas, también cuando fue al natural, aunque ahí ya con el toro aquerenciado y, después, huidizo. Más de media estocada y sin suficiente quorum de pañuelos dejaron todo en ovación.

Roca Rey desoreja al quinto y abrirá la puerta grande

Corretón y desentendido de los capotes salió el quinto, que no permitió el mínimo lucimiento a Roca Rey y el tercio de varas no mejoró la cosa, con el personal mosqueado porque allí no se atisbaba posibilidad de triunfo del matador a cuyo reclamo casi se llenó el coso del Paseo Pérez Galdós. Logró sujetarlo en los medios Roca Rey muleta en la diestra y muy firme y uno de pecho forzando la figura torero y toro acabó con este por la arena. Una buena tanda de naturales y el toro de nuevo a lo suyo, la huida. Perseveró el peruano, menudo es, y el público lo reconoció en pie. El estoconazo desató la pañolada y fue la llave de la puerta grande.

Importante oreja del sexto para De Manuel, que también saldrá por la puerta grande

Cerró plaza un toro com mucho carbóm que sembró el desconcierto en los primeros tercios. Francisco de Manuel apostó por él con firmeza. consiguiendo tandas por los dos pitones de gran mérito que llegaron con fuerza a los tendidos. No siquiera los dos descabellos tras la estocada restaron para que cortara una merecida oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Castellón. Feria de La Magdalena, séptima de abono. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de Olga Jiménez (1º, 2º y 4º) y Hnos. García Jiménez. Los toros de la casa Matilla, de correcta presencia y variado juego.

Sebastián Castella (tabacoy oro): Oreja tras aviso y ovación

Roca Rey (rosa y oro): Silencio y dos orejas.

Francisc de Manuel (gris perla y azabache): Oreja y oreja.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Daniel Ruiz, fallecido anoche.

Portada Castellon 1
Pincha en la imagen para acceder a la fotogalería

FOTOGALERÍA: CARLOS GIMÉNEZ