VALENCIA

Guillermo Hermoso se erige como nombre propio de Fallas con tres orejas y sale a hombros con Vicens


domingo 19 marzo, 2023

Pablo Hermoso de Mendoza dejó una magistral mañana y paseó una oreja del cuarto, una a cada toro Lea Vicens y tres en su lote un estelar Guillermo Hermoso de Mendoza.

Img 20230319 Wa0036

Una corrida de Fermín Bohórquez se lidiaba, en la mañana de este 19 de marzo, en la plaza de toros de Valencia en la que trenzaban el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. A las 12:00 arrancaba la función.

Pablo Hermoso pincha una obra de magistral clasicismo al primero

‘Nordico’ se llamaba el primero de Fermín Bohórquez, de 564 kilos, al que Pablo Hermoso de Mendoza saludó a lomos de Alquimista, templando el tranco del noble animal y luego clavó dos rejones de castigo. En el prólogo de faena, sin necesidad de dar caballeros, lidió magistralmente al toro, con auténticos muletazos encima del jaco y haciendo gala de su supremo clasicismo. El mejor clasicismo de la historia del toreo a caballo. Dando el pecho, citando de lejos, emocionando con lo puro de cada embroque. Un espectáculo si alharacas al tendido porque así es como siempre ha profesado Pablo este rito. A lomos de Justiciero encaró la última parte de su obra cortas en mano. Lástima que lo pinchó.

Vicens tira de conexión con el tendido para sumar una oreja del gran segundo de Fermín, pero falla con el acero: oreja

Tenía prontitud y boyantía alegre en el tranco el segundo de Fermín, y Lea Vicens aprovechó precisamente eso, esa embestida duradera y pronta del animal, para dar fiesta al tendido y dejar banderillas de voluntad -unas con más acierto que otras- pero todas con el denominador común de la conexión. A lomos de Diamante prosiguió la obra, cambiando de pista y dejando un palo con un buen embroque. El toro mantuvo la entrega durante toda la lidia. Gran animal de Bohórquez al que Lea puso cortas a lomos de Deseado. No acertó con el acero a la primera y a la segunda dejó un rejonazo efectivo.

El valor y la proposición pura de Guillermo le valen la oreja del tercero

‘Ubriqueño’ se llamaba el tercero, remiso a entrarle con verdad de frente a la proposición del rejón de castigo de Guillermo Hermoso, que luego fue cambiando de pista con suprema exposición, llegando con suprema pureza y clavando en lo alto. Así fue construyendo una obra a otro buen toro del envío jerezano, en la que un quiebro llegó con mucha fuerza arriba. Obra in crescendo de Guillermo Hermoso, que también tapó defectos del toro cuando le echó la cara arriba en el momento de poner el palo. Todo con inteligencia. A lomos de Esencial puso las cortas, y destacó un superior par a dos manos con el toro apretando hacia las tablas, algo que puso en pie a la afición. Pinchó en el primer encuentro y dejó uno entero a la segunda.

Pablo sostiene la falta de fuerza del cuarto y su magisterio le pasea un premio con petición de dos

‘Ocioso’ de 526 kilos se llamaba el cuarto, al que Pablo Hermoso templó de salida igual que en el primero. Animal que ya tenía las fuerzas muy medidas. lomos de Malbec compuso una faena en la que tuvo que sostener su falta de poder. Pero apostó por el animal y dejó palos dando siempre el pecho del caballo y templando al toro en los embroques. Basajaun fue su siguiente elección, haciendo de nuevo gala de su magistral clasicismo. Puso cortas y de desplantó con un teléfono y clavó arriba el rejón efectivo. Paseó una oreja con fuerte petición no atendida de la segunda.

Vicens batalla con un feo derrote en la embestida del quinto y pasea otra oreja

A lomos de Cleopatra saludó Lea Vicens al quinto de Fermín en la puerta de chiqueros, pero salió suelto el toro, que mostró más fijeza cuando Vicens le clavó el segundo rejón de castigo. Y fue construyendo una obra en la que tuvo que sobreponerse al derrote arriba del animal. Unos palos con más acierto y otros cone menos, Vicens llegó arriba y completó una obra de voluntad y entrega. Tuvo que batallar en el final de faena con un animal que se vino muy abajo. Colocó una rueda de rosas y dejó un rejón trasero.

Guillermo sella la faena de la mañana al sexto y lo desoreja

Selló Guillermo Hermoso de Mendoza la obra más brillante de la mañana ante el sexto, al que desorejó. Fue una lidia in crescendo en la que los rejones de castigo, los quiebros y el toreo siempre de frente caló arriba. Hubo momentos de pureza cara que, junto al rejonazo final al buen toro de Fermín, le valieron el doble premio.

Video Valencia 19 3 2023 Rejones
Pincha en la foto para acceder al vídeo resumen del festejo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Penúltima de la Feria de Fallas. Corrida de rejones. Dos tercios de entrada.

Toros de Fermín Bohórquez.

Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y oreja.

Lea Vicens, oreja y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.

Fotogaleria Valencia 19 3 2023 Rejones
Pincha en la foto para acceder a la galería completa