VALENCIA

Victorino, el petardo del día del patrón


domingo 19 marzo, 2023

Sólo Daniel Luque ralentiza la clase del cuarto ejemplar de la corrida, al que le pasea un premio, en una tarde para olvidar del envío de Las Tiesas; Ureña se expone y hace lo que puede con un lote a la contra.

Whatsapp Image 2023 03 19 At 21.08.38 (1)

Una corrida de Victorino Martín se lidiaba, en la tarde de este 19 de marzo, en la plaza de toros de Valencia en la que trenzaban el paseíllo Paco Ureña y Daniel Luque en un mano a mano de altura para poner broche de oro a la Feria. A las 17:00 arrancaba la función y con ella un festejo marcado en rojo por los aficionados.

Ureña construye una obra de sutileza al débil primero y sale ovacionado

Whatsapp Image 2023 03 19 At 17.28.41 (4) (1)

‘Ordenante’, de diciembre de 2018, era el primero de la tarde, animal abierto de cara al que Paco Ureña saludó por delantales de bello trazo, pero ya pecó de falta de fuerza en dos ocasiones el animal. En el sitio pero medidas fueron las varas de Juan Melgar. Fue cuidando el tranco del cárdeno, muy débil, y le sonsacó una primera buena serie de derechazos. Todo con sutileza, solo guiándolo con la voz y con el trapo, sin un mal tirón fue construyendo la obra Ureña. Muy inteligente el murciano para acortar distancias al natural en el final de faena; la pena fue el pinchazo previo a la estocada, que evitó el premio. Ovación.

Luque roba naturales aislados al reponedor y también débil segundo

‘Migrador’, de enero de 2018, era el segundo de la tarde para Daniel Luque, al que fue domeñando andando hacia atrás con el capote, algo que pronto captó el tendido. Juan Contreras y Jesús Arruga se desmonteraron tras sus pares. De corta y reponedora embestida el animal, tuvo que robarle Daniel cada uno de los naturales de inicio de obra. Se cayó además en el ecuador de la obra y tuvo que rascar como pudo el toreo Luque. El toro seguía evidenciando su falta de fuerza defendiéndose. Pinchó su obra Luque y fue silenciado tras la estocada a la segunda.

Ureña, silenciado con otro imposible tercero

No fue fácil de lidiar de salida el tercero, al que le anduvo hacia atrás Ureña. Tras las varas, tampoco se dejó banderillear fácil el de Victorino, que tampoco se entregó en las telas de Ureña. Fue deslucido, de sosa embestida y muy a menos. Nada pudo hacer Ureña, que además lo pinchó. Silencio.

La mano baja de Luque le puede a la clase nada fácil del cuarto y le corta una oreja

‘Hebillón’, de diciembre de 2017, era el cuarto, al que Luque también le anduvo hacia atrás y luego mostró falta de fuerza en el caballo. Buenas puyas se llevó y dos pares de exposición de Curro Javier, que fue ovacionado. Al tendido brindó Luque un toro al que dejó derechazos de toreo caro en el prólogo muleteril, algunos de ellos con los que se rompió de verdad y el tendido se vino arriba. Le aguantó los parones al natural y compuso el trazo humillado, llevando siempre con mano baja al cárdeno. Por luquecinas acabó una obra siempre con el denominador común de la entrega y el toreo de mano baja. Dejó una estocada en lo alto, paseando una oreja de ley.

Ureña tira de agallas con un peligroso quinto que topaba más que embestía

‘Jaqueca’, número 67, de 582 kilos, era el cuarto de la corrida, frío de salida y que tampoco derrochaba fuerza. Y usó esa falta de poder para defenderse en la obra de Ureña, que tiró de agallas para sobreponerse a la situación. Le tiró varios derrotes de los que se libró el peligroso animal, que topaba más que embestía. Fue ovacionado tras estoquearlo.

Luque hace lo que puede con el reponedor y deslucido sexto

De seria estampa el sexto, aplaudido por su presencia, pero luego no se entregó al caballo de Borja Lorente a pesar de que lo dejó Luque desde lejos; tan sólo dejó la arrancada a una segunda vara muy aplaudida -a pesar de que quedó muy trasera-. De forma brillante pareó Iván García ante una efectiva lidia de Curro Javier. Pero no tenía nada dentro más que peligro el animal, al que logró robarle algún derechazo.

Sin Titulo 37
Pincha en la foto para acceder al vídeo resumen del festejo

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Última de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Muy débil pero con cierta clase embistiendo el primero; de corta y reponedora embestida el segundo; Deslucido, de sosa embestida y muy a menos el tercero; De clase nada fácil un cuarto que evidenció su sentido por momentos; De peligrosa y corta embestida la del quinto; Reponedor y deslucido el sexto.

Toros de Victorino Martín. Correctos de presentación

Paco Ureña: Ovación, silencio y ovación

Daniel Luque: Silencio, oreja y ovación

2
Pincha en la fotografía para ver la galería completa del festejo